Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Baleares pide no cambiar la hora este sábado 29 de octubre y le dicen que...

BALEARES HORAeltiempohoy.es

Salir de noche de la oficina, gastar más dinero en luz y tener más bajo el ánimo son algunas de las consecuencias de la llegada del invierno y sus pocas horas de sol. Pero en las Islas Baleares todo esto se multiplica. El cambio horario, que tendrá lugar el próximo 30 de octubre, no sirve de nada en el archipiélago: al estar más al este que el resto de España, las horas de sol no son las mismas y la adaptación no es correcta. Por ello, todos los grupos políticos del Parlament han pedido mantener sin cambios los relojes... ¿conseguirán resistirse al invierno? El Gobierno central ha respondido con un "no".

Las Islas Baleares, por su situación geográfica, son las primeras en ver el Sol y las últimas en despedirse de él. Por eso, retrasar los relojes una hora les hace un flaco favor, según la Illes amb Claror, una plataforma que impulsa la adaptación del horario solar a las necesidades vitales de la población: "No cambiar la hora permitirá disfrutar de más luz cuando se acaban las obligaciones diarias y evitará el malgasto energético", explica la organización a Europa Press.
Ha recibido muchos apoyos en los últimos años por las redes sociales, y hoy el Parlament les ha hecho caso: se ha aprobado una declaración institucional que pide al Gobierno central mantener el horario de verano para este año.
La iniciativa no ha salido adelante 
El Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha dicho al Parlament que "no puede modificar o mantener de forma unilateral el horario" porque es una medida regulada por la Directiva de la Unión Europea.