Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Se llama 'Buennia Massuti' y vive entre algas: el nuevo pez encontrado en Baleares

MallorcaEl Tiempo Hoy

Las aguas que rodean Mallorca cuentan con un nuevo habitante. Y eso que aún no estamos en temporada alta. Hablamos de una insólita especie de pez que, desde hace cuestión de días, ha sido descubierta en los fondos de algas rojas propios del archipiélago balear. Su tamaño, de tan solo 3 cm de largo, hacía difícil que se dejase ver por los científicos de la zona. Pero ahora, su existencia ya ha sido registrada bajo el nombre 'Buenia massuti', un nombre nada coloquial que tiene su porqué.

Familiar directo del grupo de los góbidos, este nuevo descubrimiento forma parte de una investigación encabezada por especialistas del Museo de Historia Natural de Rijeka (Croacia), del Centro Oceanográfico de Baleares del Instituto Español de Oceanografía (IEO) y de la Bavarian State Collection of Zoology (Alemania).
Su hallazgo parece fruto de una casualidad. Los buques oceanográficos Francisco de Paula Navarro y Miguel Oliver estaban estudiando los recursos explotados por la pesquería de la zona cuando ‘Buenia massutii’ se cruzó en su camino. Las muestras que recogieron venían con sorpresa, y a 50 y 70 metros de profundidad, ocultos entre la arena, varios peces de esta nueva especie esperaban ansiosos a darse a conocer.
Buennia Massuti
El nombre escogido para ellos tiene su historia. Se trata de un homenaje a Enric Massutí, miembro del Centro Oceanográfico de Balear, por su aclamada labor como estudioso de los hábitats bentónicos. Además, el título también cuenta con guiños a la memoria de Fernando de Buen, ictiólogo e hijo del fundador del IEO Odón de Buen, que en el pasado demostró su devoción por este tipo de animales acuáticos. Con el ‘Buenia massutii’, ya son tres las especies que, hasta el momento, se han encontrado del grupo Buenia, del que también forman parte los Buenia affinis y Buenia jeffreysii.