PARTE MÉDICO ROJO

Demencia, debilidad muscular y otras cosas que te pueden pasar si acabamos en Marte

Varios estudios han indicado estos problemas, al menos hasta que se perfeccione cómo evitarlos

"Podemos quedarnos en la Tierra o hacer una civilización autosuficiente en Marte". Así hablaba Elor Musk en el último Congreso Internacional de Astronáutica en México cuando explicaba su intención de colonizar Marte. La idea de Musk parece buena hasta que te cuentan la letra pequeña. Al parecer, para vivir en el Planeta Rojo, además de mucho dinero, necesitas estar preparado para una exposición cósmica continua. Y el ser humano todavía no está capacitado física y mentalmente para ello. En un futuro puede que den con la solución a todos los efectos perjudiciales, pero por el momento, en El Tiempo Hoy, te hacemos una lista con todos los achaques que nos esperan.

DEMENCIA MARTE

Charles Limoli ha experimentado con ratones y nos ha dado otro dato más que nos echa para atrás en eso de convertirnos en una 'civilización multiplanetaria'. Las partículas cósmicas que fluyen en el ambiente marciano son de alto voltaje y, exponernos a ellas, podría dejarnos secuelas tales como demencia, entre otras consecuencias cognitivas.

Demencia, que puede ser crónica

Disminución del rendimiento, déficit de memoria, ansiedad, depresión y problemas para la toma de decisiones. El estudio de la Universidad de California Irvine, publicado en la revista Scientific Reports, explica que el cuerpo humano podría reaccionar negativamente ante partículas de tan alta energía. Su efecto sería como si nos hiciesen a la vez 33.000 radiografías. Algunos astronautas que ya planean viajar a Marte y permanecer allí entre dos y tres años, podrían sentir los efectos del cosmos en la cognición. Incluso, podríamos estar hablando de daños cerebrales como la demencia, que podría alargarse en el tiempo y agravarse de manera irreversible.

Cáncer multiplicado

Para vivir allí necesitaríamos que Marte tuviese un 'escudo' protector del Sol, como la magnetosfera terrestre en la Tierra. Mientras no se cree artificialmente, la radiación ultravioleta del Sol sería imparable e iría directa a nuestra piel y a nuestros ojos, generando cáncer de piel y problemas de visión.

Demencia y otras cosas que nos pueden pasar si acabamos viviendo en Marte

Esta no es la única radiación que nos atacaría en Marte. Los rayos gamma que proceden de los agujeros negros en las explosiones interestelares podrían alterar nuestro ADN, ocasionando cánceres de muchos tipos.

No te vas poder mantener en pie: debilidad muscular y ósea

Las horas de gimnasio no te van a servir de nada. Si van a Marte, los músculos van a perder densidad y el tejido óseo va a quedar totalmente desfortalecido. ¿Por qué? Por la fuerza de la gravedad.  A Newton le habría costado encontrar la gravedad de Marte, y es que esta es apenas inexistente (3,711 m/s2). Poco nos ayuda a agarrarnos al terreno y mantenernos 'con los pies en Marte' va a antojarse más costoso que en la Tierra. Los músculos y los huesos se van a resentir y, además,  el sistema inmune no va a regir normal.

Pero lo peor llegará cuando intentes volver a la Tierra: el cambio brusco a una gravedad superior hace que los efectos se multipliquen. Si decides comprar billete de vuelta, es mejor que hagas algo de deporte durante el viaje en cohete espacial, porque te ayudará a coger algo de tono muscular, aunque no solucionará del todo el problema.

Demencia y otras cosas que nos pueden pasar si acabamos viviendo en Marte

En la Tierra cogemos catarros y en Marte, hipotermia

Las temperaturas del Planeta Rojo rondan los -129ºC y los 0ºC. Para que os hagáis una idea, los días de calor van a parecerse a los del invierno más frío de Rusia. Los valores son incompatibles con la supervivencia humana. Aunque ya se han inventado atuendos que contrarresten las temperaturas y las naves se cierren a cal y canto, los problemas de salud van a ser inevitables: tendremos mal la circulación sanguínea y contraeremos en más de una ocasión hipotermia.

Demencia y otras cosas que nos pueden pasar si acabamos viviendo en Marte

El polvo marciano nos va a dificultar la respiración

Hace algunos días, la NASA anunciaba la próxima tormenta global de polvo en Marte, prevista para dentro de una semana. Estas nubes de regolito marciano son muy habituales en el Planeta Rojo y son un problema para los equipos tecnológicos de los astrónomos. Además, nuestra salud también se resentiría con ellas.

Las partículas de polvo que fluyen por el aire en Marte son más grandes y ásperas que las que hay en la Tierra. Inhalarlas nos provocaría problemas respiratorios y daños en el pulmón.

Demencia y otras cosas que nos pueden pasar si acabamos viviendo en Marte

Mucho tiempo en poco espacio: Marte genera problemas psicológicos

Soledad, estrés y malestar. El período tan largo de tiempo que permaneceríamos encerrados en una nave tan pequeña podría jugarnos una mala pasada. Los problemas de convivencia y echar de menos a los seres queridos que están en la Tierra son los principales motivos que ya están llevando a muchos astronautas a caer en estos trastornos mentales.

Demencia y otras cosas que nos pueden pasar si acabamos viviendo en Marte

Déjanos tu opinión

'El tiempo hoy', en redes sociales

Publicidad

La previsión meteorológica

Fin de semana muy inestable: diez provincias en alerta por lluvias y viento

Precipitaciones localmente fuertes en Extremadura, Andalucía y oeste de Canarias, así como intervalos de viento fuerte o muy fuerte en el litoral atlántico andaluz.

BÁJATE NUESTRA APP

Descubre una nueva forma de entender el tiempo con El Tiempo Hoy

La aplicación meteorológica de Mediaset, El Tiempo Hoy, disponible para dispositivos iOS y Android. Una nueva forma de entender el tiempo que va más allá de las meras predicciones meteorológicas.

Para guardar tus favoritos, accede al tiempo de tu localidad a través del buscador y activa la estrella que está al lado del nombre de la localidad. Debes conectarte para crear tus favoritos.

Conéctate

Ya tienes guardados el máximo de favoritos posible.
Recuerda que puedes eliminar y hacer nuevos

    Publicidad