SE CONSTRUIRÍA EN LA ISLA DE LA PALMA

Canarias quiere albergar el telescopio más grande del mundo: ¿por qué es importante?

Canarias no solo ganaría económicamente, sino también prestigio y reconocimiento internacional

La comunidad científica espera a ver si Hawái, la primera opción, se decide o no a construirlo 

Somos la segunda opción. Si no se llega a un acuerdo para construir el mayor telescopio del mundo en Hawái, los constructores utilizarán a la isla de La Palma (Canarias) como plan B. La decisión ha sido aprobada tras dos años de parón, ya que la isla americana esgrimió razones religiosas para no construir el telescopio en Mauna Kea, una montaña sagrada de los nativos hawaianos y que está protegida cultural y ambientalmente. Analizamos los beneficios que tendríamos si al final lo construimos aquí.

iac

Lo sabremos en un año. Después de mucho tantear, los científicos han tomado una decisión con el plan alternativo: el Observatorio Roque de los Muchachos, en La Palma, será un lugar perfecto para emplazar el ansiado Telescopio de 30 metros (TMT, por sus siglas en inglés)  si en un año no consiguen llegar a ningún acuerdo con Hawái.

Llamar su atención no ha sido nada fácil. Fue Rafael Rebolo, el director del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), el organismo del que dependen los telescopios canarios, quien hizo la propuesta.  Y la jugada le salió bien. Pero,  ¿por qué sería (muy) bueno que construyeran el mayor telescopio del mundo en España? Lo analizamos:

- Se multiplicaría el prestigio social y el reconocimiento internacional

Si bien es cierto que las Canarias ya son muy reconocidas por hacer ciencia de primer nivel gracias al IAC, que hace investigación de frontera, no es menos cierto que tener en La Palma el mayor telescopio del mundo junto al que a día de hoy ya es el más grande del mundo  multiplicaría el reconocimiento y el prestigio que ya goza.

- La inversión en las Islas ascendería a 25 millones de euros anuales

Los gastos de personal como a empresas de suministros ascenderían a  25 millones de euros anuales. Y esto, durante 65 años que durará la actividad, se supone. 

- Se crearían unos 120 puestos de trabajo 

El TMT crearía dos sedes que estarían directamente vinculadas al IAC, una en La Palma y otra en Tenerife. En total,  contratarían a 120 personas, entre personal científico, ingenieril y administrativo.

IAC

A cambio, ¿qué ofrece La Palma? ¿Por qué es tan buen lugar? 

Las condiciones de observación son muy parecidas a las que hay en Hawái

Aunque el Roque se encuentra solo a 2.300 metros de altitud sobre el mar, las características para la observación son casi las mismas que en Mauna Kea. Proyectos como la red de telescopios Cherenkov, un detector de rayos gamma de muy alta energía desde la superficie terrestre, son una buena prueba de ello.

En el Observatorio Roque de los Muchachos ya se hace ciencia, y de primer nivel

En este lugar hay una docena de telescopios de primera categoría, entre los que está el más grande del mundo, el Gran Telescopio de Canarias.

- Es más barato investigar aquí que en el resto de países

"Los costes de funcionamiento del TMT son de 40 millones anuales, nosotros podríamos hacerlo por la mitad, es mucho ahorro para un aparato con 50 años de vida prevista", ha explicado Rafael Rebolo, el director del IAC,  a 'Materia'. Y aún hay más: que ya estén construidas las infraestructuras físicas y digitales para la comunicación ahorraría mucho dinero. 

Hay un compromiso social muy fuerte en la isla, y está amparado por una ley

La isla tiene una Ley del Cielo que compromete a los ciudadanos canarios a sacrificarse con menores niveles de contaminación lumínica. Esta incluye un régimen de alumbrado público con unas normas específicas y el empleo de unas bombillas concretas en las calles. Y la denuncia de las malas prácticas si estas recomendaciones no se cumplen. 

Déjanos tu opinión

'El tiempo hoy', en redes sociales

Publicidad

La previsión meteorológica

Anticiclón para el final del puente: sol y temperaturas que suben en todo el país

El tiempo estable lidera estos días de puente: el sol va a brillar en la mayor parte del país y traerá temperaturas que rondan los 18 y 20º.

BÁJATE NUESTRA APP

Descubre una nueva forma de entender el tiempo con El Tiempo Hoy

La aplicación meteorológica de Mediaset, El Tiempo Hoy, disponible para dispositivos iOS y Android. Una nueva forma de entender el tiempo que va más allá de las meras predicciones meteorológicas.

Para guardar tus favoritos, accede al tiempo de tu localidad a través del buscador y activa la estrella que está al lado del nombre de la localidad. Debes conectarte para crear tus favoritos.

Conéctate

Ya tienes guardados el máximo de favoritos posible.
Recuerda que puedes eliminar y hacer nuevos

    Publicidad