Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Miles de evacuados, 339 muertos: balance del horror 'Matthew' (lo peor está por llegar)

Florida se prepara para 'Matthew': Casi dos millones de personas podrían ser evacuadasReuters

Aguaceros, vientos que alcanzan los 250 kilómetros por hora e inundaciones y deslizamientos en zonas urbanas. Así se las gasta el huracán Matthew, que ha arrasado ya Haití y Cuba y que el miércoles atacaba a Las Bahamas. Pero todavía no ha llegado lo peor. La NHC prevé que su alcance aumente a categoría 5 para este jueves, justo cuando toque tierra estadounidense. Florida ha empezado a evacuar a la población y ya sufre al ‘monstruoso’ huracán que, por ahora, ha acabado con la vida de 339 personas. En El Tiempo Hoy hacemos un balance de los daños causados hasta ahora y lo que se espera para la noche del viernes.

La noche del miércoles se antojaba complicada para Las Bahamas. Con una velocidad de 185 kilómetros por hora, la tormenta tropical avanzaba por las islas. Aunque la violencia del huracán dejó verdaderos desastres, la CNH advirtió de que podía ser peor: pasaría de 3 a 5 en la Escala Saffir-Simpson a su llegada a la costa este de Florida, es decir, un viento con velocidad entre los 210 y los 249 kilómetros por hora. Además, se alertó de que las inundaciones serían importantes por la combinación de marejada ciclónica y olas gigantes.
El resultado: numerosos destrozos en Florida la madrugada del viernes (y todavía se esperan más). Para el fin de semana, se piensa que podría volver a reducir su intensidad, con vientos de 195 kilómetros por hora (categoría 3).
Florida se prepara para 'Matthew': Casi dos millones de personas podrían ser evacuadas
*FOTO: El huracán Matthew llega a La Bahamas/ Fuente: Reuters
Nada igual desde 'Andrew' en 1992
Palm Beach y Brevard ya han comenzado a evacuar a sus habitantes y, de tan solo uno de ellos, ya se han tenido que realojar a 150.000 personas. La labor de evacuación va a ser complicada: 12 condados de Florida, Charleston y Beaufort de Carolina del Sur y 30 de los condados georgianos… ¡Un millón y medio de personas evacuadas en total!
Al mando de todo el dispostivo se encuentran 2.500 efectivos de la Guardia Nacional. La Fuerza Aérea estadounidense ha trasladado los aviones de sus bases en Florida, Virginia y Carolina del Norte por lo que pueda ocurrir en las próximas 24 horas.
Florida se prepara para 'Matthew': Casi dos millones de personas podrían ser evacuadas
Colapso total en la vida de los ciudadanos
Los estadounidenses ya no pueden continuar con su rutina normal. Los habitantes de las zonas afectadas ya se han guardado agua, comida y medicinas para tres días y esperan a que se les indiquen qué hacer. Mientras se les evacua, los colegios están cerrados por precaución, y una centena de vuelos, de 20 aerolíneas, han sido suspendidos.
Los vecinos comenzaron a notar la llegada de Matthew. Las palmeras se tambaleaban y el viento tenía un silbido estremecedor.
Haití, el peor desastre humanitario desde 2011
No ha terminado de recuperarse de un desastre y le arrasa otro. La población de Haití ha sufrido Matthew con más de 300 muertos y el desplazamiento de 14.000 personas.
Aunque ya ha retirado los avisos y las alertas, las autoridades luchan por recuperarse de esta sacudida.
Florida se prepara para 'Matthew': Casi dos millones de personas podrían ser evacuadas

Estados Unidos ya se ha movilizado con la causa y ha donado un millón de dólares que se han destinado, en principio, a cupones, a entrega de comida, transferencias monetarias y refugios.

La Agencia para el Desarrollo Internacional de EEUU (USAID) ha dado 500.000 dólares para Haití, pero también para Jamaica y las Bahamas, en calidad de medicinas, agua potable, paquetes de higiene, materiales de refugio de emergencia, mantas y bienes domésticos.
Cuba también está volviendo a la normalidad, pero todavía sigue recordando en redes la tragedia.