FINDE PASADO POR AGUA

Lluvias, viento y oleaje: dos borrascas coinciden en España este fin de semana

La borrasca que procede del Atlántico dejará lluvias hasta el miércoles

Los chubascos se concentrarán en el tercio oeste peninsular de cara al fin de semana

Consulta el tiempo donde quieras y como quieras. Descárgate la app

Vientos de 100 kilómetros por hora, 75 milímetros de agua en seis horas y temperaturas que bajan a los 13 grados de máxima. Así va a ser la borrasca que entrará en las próximas horas a España y que va a coincidir con la inestabilidad de los últimos días. Los efectos se van a multiplicar: las lluvias pasarán de intensas a torrenciales y la bandera roja se alzará en las costas del Atlántico. Si pensabas salir de casa, da un giro a tus planes y aprovecha para hacer un fin de semana típico otoñal: sofá, película y castañas.

borrasca apertura

La borrasca que entra procede del Océano Atlántico. Esto significa: mucho frío y viento húmedo. Pero, además, este fenómeno viene con especial fuerza: La baja presión va a ser notable y va a traer mayor inestabilidad que la borrasca de los días anteriores. Avanzará de oeste a este no dejando ninguna región sin lluvias a su paso. La borrasca se extenderá todo el fin de semana y no terminará hasta que llegue el miércoles.

SÁBADO

sabado

*FOTO: Mapa del tiempo en España para el sábado 22 de octubre/ Fuente: El Tiempo Hoy

Olvídate del cielo, porque no vas a verlo. Las nubes lo van a encapotar. Además, van a ser muy abundantes y compactas, por lo que van a dejar lluvias intermitentes en buena parte del país. Donde más lo van a sufrir es en las sierras de Madrid, en Extremadura y al oeste de Andalucía. Todavía podrían quedar restos de la anterior borrasca en puntos del litoral catalán y en las Islas Baleares.

¡Que no se confíen en el norte y en el sureste! Allí, los intervalos nubosos van a ser menos significativos, pero no se descarta que puedan darse lluvias de carácter débil.

Los más afortunados, los canarios. Por el archipiélago va a pasar de refilón la borrasca no dejando apenas inestabilidad. Los cielos tendrán alguna que otra nube tormentosa, pero las lluvias serán puntuales y débiles.

El frío y el viento van a ser también definitorios de esta borrasca. Puesto que procede del Atlántico, los vientos de componente sur que va a arrastrar van a ser húmedos, dejando un ambiente más fresco del que ya estábamos sintiendo. Primero lo notarán en el oeste: las temperaturas descenderán en la vertiente atlántica y las rachas de viento serán fuertes, sobre todo, al sur de Galicia. Algún grado más contarán los termómetros del área cantábrica y el tercio este del país.

DOMINGO

domingo

*FOTO: Mapa del tiempo en España para el domingo 23 de octubre/ Fuente: El Tiempo Hoy

El punto álgido de la borrasca viene el domingo. El frío va a ser más extremo y generalizado que días anteriores y las precipitaciones se van a mantener intensas en el oeste peninsular.

Las lluvias, con algún episodio tormentoso, van a concentrarse en el oeste de las comarcas gallegas, en la sierra de Madrid, en Extremadura y en el Valle del Guadalquivir. Eso sí, los nubarrones siguen ocupando toda la península y el paraguas no va a ser ningún estorbo, especialmente en Canarias, en la cuenca del Ebro y en los Pirineos.

Algo más despejado se mantienen los cielos del este, a los que todavía no ha llegado la borrasca en todo su esplendor. Igualmente, habrá lluvias débiles.

Los termómetros caen en picado. Si nos estábamos manteniendo en los 20 grados de máxima, el domingo no vamos a llegar ni a los 15ºC. El abrigo va a ser necesario, sobre todo, en puntos del extremo oeste peninsular. Algún grado por encima de los 15 grados van a notar en la vertiente mediterránea, que aprovechan las últimas horas antes de que la borrasca pase.

Se mantienen los vientos de componente sur en la mayor parte del país. Serán rachas entre moderadas y fuertes y dejarán un ambiente húmedo y fresco. Por su posición con respecto al núcleo de la borrasca, las Canarias sufrirán vientos de componente noroeste.

Déjanos tu opinión

'El tiempo hoy', en redes sociales

Publicidad

La previsión meteorológica

Nubes por todas partes: se prepara un fin de semana muy lluvioso

Las nubes que amenazan lluvia irán cubriendo de forma parcial los cielos de Extremadura, Madrid, Castilla-La Mancha y Baleares.

BÁJATE NUESTRA APP

Descubre una nueva forma de entender el tiempo con El Tiempo Hoy

La aplicación meteorológica de Mediaset, El Tiempo Hoy, disponible para dispositivos iOS y Android. Una nueva forma de entender el tiempo que va más allá de las meras predicciones meteorológicas.

Para guardar tus favoritos, accede al tiempo de tu localidad a través del buscador y activa la estrella que está al lado del nombre de la localidad. Debes conectarte para crear tus favoritos.

Conéctate

Ya tienes guardados el máximo de favoritos posible.
Recuerda que puedes eliminar y hacer nuevos

    mostrar

    Publicidad