Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

¡Fin de semana de récord! Ránking de las temperaturas más bajas de Europa

mapa europaeltiempohoy.es

Tras un verano y un otoño más cálidos de lo normal, el invierno sorprende en Europa con las temperaturas más frías desde hace más de un siglo. La culpa es de una masa de frío polar procedente de Escandinavia, que ha cubierto gran parte de Europa durante todo el fin de semana. Las consecuencias: estragos en las carreteras y aeropuertos, y una treintena de personas fallecidas en Polonia, Italia, Grecia, República Checa, Bulgaria, Albania y Rusia. Algunas, migrantes huidos de la guerra. Otras, víctimas sin techo. En Finlandia han llegado a los -41º. 

Finlandia: -41
La ola de frío ha afectado al mercurio finlandés más que a ningún otro. Hasta 41 grados bajo cero ha marcado el termómetro en el municipio de Muonio, ubicado en el círculo polar ártico. Frente a esto, el servicio meteorológico finlandés ha advertido que se pueden producir graves problemas de salud, sobre todo a los grupos de riesgo. De hecho, un brote temprano de gripe en el país ya ha causado la muerte de 21 personas, tal y como ha informado el portal finlandés 'Yla'.
Rusia: -35,9
Hasta 12.000 residentes se quedaron sin calefacción en la localidad rusa de Krasnogorsk, donde los termómetros han llegado a estar en -25 grados. Allí, la administración local ha declarado situación de emergencia mientras equipos de técnicos han trabajado para reanudar el suministro de gas. Sin embargo, ha sido en Klin donde se ha registrado la temperatura más baja: 35,9 grados bajo cero. En la capital, Moscú, alcanzaron los 29 grados negativos, la cifra más baja de un 7 de enero en cien años.
República Checa: -34
En República Checa el temporal ha dejado a tres personas (dos de ellas sin hogar) sin vida. En Sumava, ubicada cerca de la frontera entre Alemania y este país, se registró la temperatura más baja, con 34 grados bajo cero. En Praga, la capital, han tenido la noche más fría en lo que va de invierno, según las autoridades.
Alemania: -31’4
El intenso frío ha convertido a las autopistas y carreteras alemanas en 'pistas de patinaje sobre hielo', que han producido en algunos casos accidentes y cortes. En cuanto a las temperaturas, en Marienberg-Kühnhaide se han registrado -31,4 grados, mientras que en Baviera, en las localidades de Reit im Winkl y Schorndorf, el termómetro ha marcado 26 grados bajo cero. Frente a esto, el servicio meteorológico ha recomendado a las poblaciones del norte permanecer en los hogares. Aunque a partir de este lunes se espera una subida de las temperaturas, en el este y el sureste continuarán las heladas.
Polonia: -25
En Polonia, los -25 grados han producido la muerte de al menos 20 personas, según el Centro de Seguridad del Gobierno polaco. Cada año mueren en este país una media de 80 personas a causa de las bajas temperaturas, y en la mayoría de casos son mendigos que se quedan dormidos en zonas poco resguardadas o de personas bajo los efectos del alcohol.
Hungría: -24
Mientras que las aguas del río Danubio han bajado congeladas a su paso por la capital de Hungría, aún no hay datos oficiales del número de víctimas totales que esta ola de frío ha dejado en el país. Lo que sí se sabe es que, desde septiembre, el frío ha matado a 45 personas en el país, algunas de ellas por hipotermia, algo evitable en la mayoría de los casos. 
Albania: -18
Dos personas sin hogar han fallecido en Abania por el frío, con temperaturas que han llegado a ser de -18 en algunos puntos, dificultando la circulación por las principales carreteras. Así, decenas de pueblos del norte han quedado aislados por la nieve, que ha llegado hasta un metro de altura. Además, en algunas ciudades se han producido cortes de electricidad y de agua potable por la congelación de las cañerías.
Italia: -17'4
Italia, que registró ocho muertos el sábado por bajas temperaturas, siguió hasta este domingo en estado de alerta por la ola de frío. Por ejemplo, en Roma la temperatura al mediodía fue durante el fin de semana era de dos grados centígrados, algo que, sumado a las rachas de viento, incrementó la sensación de frío. Tanto fue así que hasta se congeló el agua de las fuentes más conocidas, como las de la plaza Navona, la Fontana de Trevi o la de plaza Barberini. No obstante, fue en la zona montañosa próxima a la ciudad de Génova, al nororeste de Italia, donde se registraron esos bajísimos -17'4 grados. 
Grecia: -15
En Grecia han fallecido dos personas por esta ola de frío, que ha provocado el descenso de las temperaturas de hasta -15 grados en el norte del país. Sin embargo, donde más se ha sufrido el frío ha sido en el campo de refugiados de Moria, en la isla de Lesbos, donde las ONG denuncian que las autoridades de Atenas no proveen de estufas para que los migrantes puedan calentarse. Mientras, en Atenas los termómetros no han subido de cero, y en la segunda ciudad del país, Salónica, cientos de hogares se han quedado sin suministro de agua debido al hielo.