NO HAY UN PLANETA B

Salir a la mar a pescar... plásticos: los barcos valencianos convierten los residuos en ropa

El Mediterráneo está amenazado: 180 barcos salen a recoger residuos para convertirlos en abrigos

Setenta botellas se necesitan en la confección de cada metro cuadrado de tejido para ropa

¿Sabías que sólo en el mar Mediterráneo flotan 1.455 toneladas de plástico? ¿Y que en el 2050 habrá más cantidad de plásticos que de peces? Para luchar contra los mares de plástico, se ha puesto en pie una iniciativa en la que las cofradías de pescadores del litoral valenciano se han puesto de acuerdo para recuperar residuos plásticos del fondo marino. Basura que luego se convertirá en abrigos.

barcos

El objetivo está claro, limpiar el Mediterráneo y transformar todo el plástico que se esconde en su interior y que provoca la muerte de peces, en hilo para confeccionar ropa. La idea ha sido de la fundación Ecoalf en colaboración con Ecoembes, que ha puesto en marcha el proyecto 'Upcycling the oceans' para que los plásticos puedan ser reciclados.

Los pescadores, los limpiadores del océano

Sin duda  es su proyecto más ambicioso desde que comenzó su andadura 'eco' en 2009. Una aventura sin precedentes a nivel mundial para ayudar a limpiar los océanos de basura a través de los pescadores. Un proyecto único, complejo y pionero de la firma madrileña que emplea 70 botellas usadas en la confección de cada metro cuadrado de tejido.

plástico

"L a basura abandonada a su suerte en los océanos es un problema de gran dimensión del que nadie se hace responsable, a pesar de que los estudios demuestran que estamos al borde de una catástrofe medioambiental", ha dicho Javier Goyeneche, presidente de la marca.

180 barcos en el proyecto

Los pescadores de Levante son parte fundamental de este proyecto y recogen con sus redes diariamente (cuando el agua no está muy movida) 4-5 kg de basura marina. En total unos 180 barcos ya se han sumado al proyecto desde que comenzó en septiembre de 2015 y para el año que viene se espera aglutinar hasta a 800 pesqueros y firmar acuerdos con cofradías de todo el Mediterráneo, incluidas algunas de las principales de Cataluña.

Los contenedores tienen una capacidad de 120 litros de capacidad y son retirados cada semana para transportarlos a la planta de reciclado donde se clasifica la basura recogida. Ahí son reciclados según la naturaleza del desecho y se obtienen nuevas materias primas. Entre otras, la fibra de poliéster hecha a partir de botellas de PET con la que Ecoalf confecciona sus prendas sostenibles.

plástico

No hay un planeta B

Uno de los hashtag que engloba el proyecto es #becausethereisnoplanetB y efectivamente no hay planeta B, ni C. Y gracias a la labor de marineros y pescadores que salen a recoger basura en vez de pescado como el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Vila Joiosa (Alicante), José Ignacio Llorca, puede que nuestro planeta tenga aún una oportunidad.

plástico

"Mis compañeros cogieron el proyecto con entusiasmo. Algunos ya lo hacíamos por nuestra cuenta", afirma Lorca . Un entusiasmo vital si recordamos que cada año, ocho millones de toneladas de plástico llegan al mar y que en 2050 habrá en el océano más toneladas de plástico que de peces, según una proyección de la Fundación Ellen MacArthur.

"La basura que se comen los peces, y nosotros"

Esto no ha hecho más que empezar. Como comenta Javier Goyeneche,  "queremos estar en 60 puertos e involucrar a 4.000 pescadores  porque  al final esa basura se la comen los peces y en consecuencia nos la comemos nosotros" .

Toda una hazaña en la que está involucrada Ecoembes para reciclar no solo la fracción de residuos plásticos que sale del mar, sino todos los vertidos que no podían tener una segunda oportunidad .

Déjanos tu opinión

'El tiempo hoy', en redes sociales

Publicidad

La previsión meteorológica

Anticiclón para el final del puente: sol y temperaturas que suben en todo el país

El tiempo estable lidera estos días de puente: el sol va a brillar en la mayor parte del país y traerá temperaturas que rondan los 18 y 20º.

BÁJATE NUESTRA APP

Descubre una nueva forma de entender el tiempo con El Tiempo Hoy

La aplicación meteorológica de Mediaset, El Tiempo Hoy, disponible para dispositivos iOS y Android. Una nueva forma de entender el tiempo que va más allá de las meras predicciones meteorológicas.

Para guardar tus favoritos, accede al tiempo de tu localidad a través del buscador y activa la estrella que está al lado del nombre de la localidad. Debes conectarte para crear tus favoritos.

Conéctate

Ya tienes guardados el máximo de favoritos posible.
Recuerda que puedes eliminar y hacer nuevos

    Publicidad