Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Segura crece más de seis metros y se desbordaba en Orihuela 29 años después

Hacía 29 años que el Segura no se desbordaba en Orihuela, que ha solicitado la intervención de la Unidad Militar de Emergencias. Desde la Confederación Hidrográfica estiman un pico de crecida del río entre las 11:00 y las 12:00 horas de hoy. La culpa, los 100 litros por metro cuadrado que cayeron durante el domingo en la Vega Baja.

Esta comarca alicantina ha pasado angustiada las últimas 48 horas: no solo por la Dana (el temporal) que ha descargado lluvias torrenciales y ha provocado vientos notables, sino por el peligro inminente de que el río se desbordase. Este domingo por la tarde, la crecida había sido de más de seis metros a su paso por Orihuela y Rojales.
Las autoridades han asegurado que puede ser aún peor y han lanzado los avisos correspondientes para que la población no se acerque a los márgenes. El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat Valenciana amplió este domingo por la noche la situación 1 por inundaciones a toda la comarca.
El temporal de lluvias que afecta a la Comunidad Valenciana ha obligado cerrar algunas carreteras de la red secundaria de la provincia de Alicante, y a cerrar los puertos de Valencia, Gandia y Sagunto, así como varias decenas de colegios de las provincias de Alicante y sur de Valencia. La N-332 está cortada en sentido Alicante en La Mata.
La unidad de Emergencias de Orihuela ya está preparada para evacuar el barrio Mariano Cases. La mirada está puesta ahora a la zona media y alta del Segura, a la altura de Murcia, donde sigue lloviendo abundantemente. Se ha preparado un albergue provisional en el colegio Virgen de la Puerta para unos 500 vecinos.