Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Operación salida a tope: esta Semana Santa habrá 14,8 millones de desplazamientos

atasco caloreltiempohoy.es

La Dirección General de Tráfico (DGT) prevé durante esta Semana Santa 14,8 millones de desplazamientos por carretera, 300.000 más que el año pasado. El dispositivo especial de tráfico se activará a las 15 horas de este viernes, 7 de abril, y se mantendrá hasta las 24 horas del lunes 17. Aunque aún no se tienen datos precisos sobre cómo se desarrollará el tiempo en Semana Santa, podemos decir que, al menos este fin de semana, la operación salida discurrirá con un tiempo agradable, además de una subida de temperaturas.

Tráfico ha dividido el operativo especial en dos fases, que coinciden con los días de mayor número de desplazamientos. La primera fase comenzará a las 15. 00 horas de este viernes y finalizará a las 24.00 horas del domingo 9 de abril. Para esta primera fase, Tráfico prevé 3,6 millones de desplazamientos.
La segunda fase, más importante que la anterior por volumen de desplazamientos de vehículos a lo largo de toda la red viaria, comenzará a partir del miércoles 12 de abril, excepto en la comunidad de Cataluña donde se iniciará al día siguiente.
Esta segunda fase finalizará a las 24.00 horas del lunes 17 de abril con la operación retorno, operación que se desarrollará desde el sábado por la tarde, se prolongará durante todo el domingo y el lunes de Pascua, ya que en Baleares, Cataluña, Comunidad Valenciana, Navarra, País Vasco y La Rioja dicho lunes es festivo.
En el resto de comunidades, pese a no ser festivo, es día no lectivo para escolares y universitarios, por lo que se prevé que también se produzca una importante cantidad de movimientos de retorno hacia los grandes núcleos urbanas que se sumarán a los de un día laborable cualquiera.
¿Qué tiempo hará en tu destino? Aquí, la previsión meteorológica para los próximos días 
Algunas medidas: carriles reversibles, limitación de fiestas
Para facilitar la movilidad con seguridad de los vehículos, la Dirección General de Tráfico habilitará carriles reversibles y adicionales con conos en los momentos de mayor afluencia circulatoria y tramos en determinadas carreteras y se paralizarán las obras que afecten a las calzadas para minimizar la afección al tráfico.
Asimismo, se limitará la celebración de pruebas deportivas y otros eventos que supongan la ocupación de las vías y se restringirá la circulación de camiones que transporten mercancías peligrosas y vehículos que precisen autorización especial para circular en determinadas horas de los días con más desplazamientos.
atasco verano
Otra de las medidas previstas por la DGT es el diseño de itinerarios alternativos en función del origen y destino del viaje a realizar, para no pasar por la zona centro que es la que más tráfico genera. Además, a dichos itinerarios se les ha incorporado los tiempos de recorrido estimados en función de la hora de salida del viaje. Todos los itinerarios se pueden consultar en la web de la DGT.