Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Entre la Tierra y la Luna: un asteroide ha pasado rozando nuestra atmósfera

asteroideVirtual Telescope

Una roca espacial de 12 metros de ancho sobrevoló la atmosfera de la Tierra el pasado miércoles. El asteroide se llama 2016 VA y fue visto con solo unas horas de antelación por el observatorio Monte Lemmon en Arizona. Gracias a este avistamiento tan repentino, las cámaras del Telescopio Virtual pudieron captar el momento en el que el asteroide voló a tan solo 77.000 kilómetros de distancia de la Tierra, cinco veces más cerca que la Luna.

*FOTO: Near-Earth Asteroid 2016 VA: 01 Nov. 2016/ Fuente: Virtual Telescope
Era la 01:32 de la madrugada del 2 de noviembre cuando el observatorio de Arizona confirmaba la llegada súbita de un asteroide hacia la Tierra. Son millones los que pasan cerca, pero en este caso el aviso llegaba más tarde de lo normal y todos los ojos fueron puestos en el asteroide. Afortunadamente, la roca de entre seis y 22 metros de diámetro no entró en la gravedad de la Tierra (como ocurrió en 2013) y se mantuvo solo pegada a ella.
Las imágenes que recoge el Telescopio Virtual son espectaculares y el vídeo es la primera prueba gráfica que se tiene de un 'eclipse' completo entre un asteroide y la Tierra.