Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

¡Cita con la lluvia de estrellas! Las Oriónidas se verán en todo el mundo

orionidaseltiempohoy.es

Ya están aquí. No necesitarás un telescopio para disfrutar de las Oriónidas durante algo más de dos semanas. Con salir a la calle y mirar al cielo, podrás observar hasta 23 de estos meteoros en cualquier rincón del planeta. Esta lluvia de estrellas promete ser activa y rápida, por lo que vas a tener que estar muy atento si no te la quieres perder. Además, el 16 de noviembre serán las Leónidas.

Como todos los años, la Tierra cruza la corriente de escombros polvorosos del cometa Halley y se forma esta lluvia de meteoros. Los trozos de polvo del cometa van a chocar con la atmósfera de nuestro planeta y el espectáculo va a ser increíble.
Después de las Dracónidas, las Oriónidas son las segundas en caer este octubre. Proceden de la constelación de Orión, al norte de la estrella Betelgeuse, y son tan rápidas que van a formar explosiones en medio del telón de estrellas, dejando escombros en el horizonte durante unos minutos.
orionidas
*FOTO: An Orionid meteor recorded by the NASA, Arizona/ Fuente: NASA
El tiempo en contra en la noche de más apogeo
No todo es maravilloso. La madrugada del 20 al 21 de octubre se espera que sea el momento de mayor apogeo, pero las previsiones hacen sospechar que habrá alguna dificultad para ver la lluvia con claridad. La luna menguante va a iluminar tanto el cielo que va a entorpecer la visibilidad en el punto álgido de la caída de Oriónidas.
Tampoco van a ayudar los nubarrones. Las lluvias van a seguir en buena parte de España y las nubes van a encapotar el cielo. No obstante, hay zonas del país donde se va a poder disfrutar de la cita astronómica sin impedimentos.
tiempo

*FOTO: Mapa del tiempo de España a la 01:00h/Fuente: El Tiempo Hoy
A primera hora de la noche, los cielos de las costas del Cantábrico van a estar algo despejados, igual que en el Valle del Ebro. Tampoco vas a tener problemas si estás en la capital. Allí, las nubes se van a disipar, aunque tendrás que alejarte un poco del centro urbano para que la luz de las farolas no estropee tu noche estrellada.
Donde mejor, sin duda, en las Canarias. Allí, la estabilidad meteorológicava a reinar durante todo el día y también por la noche.