ESTÁ A PUNTO DE TOCAR FLORIDA

El huracán Matthew golpea con vientos de 270 km/hora: ¿qué velocidad es la máxima?

¿Eso es mucho o poco? ¿Qué velocidad de viento ha sido la mayor registrada?

¿Quién le pone nombre a los huracanes? Si pinchas en el enlace también te lo explicamos

Ya ha provocado daños en Cuba, Haití y República Dominicana (donde 14.500 personas han sido evacuadas). Y su poder destructivo avanza ahora hacia Florida, que desde este lunes está en "estado de emergencia". Matthew, el huracán más potente de lo que vamos de temporada, está azotando los territorios que toca con lluvias torrenciales, marejadas y vientos de 230-270 kms/hora, lo que supone, según las autoridades "un riesgo para la vida humana". A raíz de esta virulencia atmosférica, en El Tiempo Hoy nos preguntamos cómo se miden los huracanes, el viento y cuál es la mayor velocidad posible.

mathew

Empecemos por una de datos: A medianoche de este lunes, el vórtice del huracán estaba unos 155 kilómetros al sur de Tiburón, Haití, y unos 310 kilómetros al suroeste de Puerto Príncipe. Y se desplazaba con dirección norte a 11 km/h, lo que indicaba que podría llegar con intensidad 4-5 a las costas de Florida en las próximas horas.

¿Qué quiere decir con intensidad 4-5?

Los huracanes, como cualquier fenómeno meteorológico que aumente potencialmente de intensidad, se clasifica en escalas. Esos baremos, creados por el hombre, se han instaurado en la mayoría del planeta como universales, algo que es de gran ayuda a los meteorólogos, porque, como es obvio, estas fuerzas de la naturaleza no saben de fronteras terrestres y avanzan por el espacio aéreo cruzando diferentes países y continentes.

En este sentido, la suya se llama 'Saffir-Simpson' por los apellidos de los científicos que la desarrollaron y se usa cada vez que una tormenta tropical se pasa 'de vueltas' y gana fuerza, convirtiéndose en huracán. Un único elemento la ordena, la velocidad de los vientos, con lo que no se tienen en cuenta otros indicativos que podrían ser importantes, como los niveles de precipitaciones, la ubicación geográfica o la cercanía a áreas pobladas.

La categoría 1 (daños mínimos:  de 118 a 152 km/h) es la más leve y la 5 (daños catastróficos: mas de 250 km/h) la más destructiva. Por en medio está la categoría 2  (daños moderados: de 153 a 178 km/h), la 3 (daños extensos:  de 179 a 209 km/h) y la 4 (daños extremos: de 211 a 250 km/h).

Matthew corresponde a este cuarto escalón en la actualidad (llegó al quinto en la madrugada del viernes al sábado), pero no se descarta que regrese a la intensidad máxima al pasar por Bahamas y tocar la costa de Florida.  La ultima vez que sucedió esto en esa región del Caribe fue en el 2007 con el huracán Félix. Eso sí, el de  vientos mas intensos en la historia fue Patricia, que llego a los 345 km/h.

mathew

Isla australiana de Barrow, la ráfaga más violenta

El 10 de abril de 1996, una estación climática de la isla de Barrow, situada en la costa noroeste de Australia,  registró una ráfaga de viento que alcanzó los 408 km/h. Según la Organización Mundial Meteorológica (WMO, por su nombre en inglés), fue la más fuerte que se haya registrado jamás y se produjo por la virulencia del ciclón tropical llamado Olivia. Aquí te contamos cuál es la diferencia entre huracán, ciclón y tifón.


Déjanos tu opinión

'El tiempo hoy', en redes sociales

Publicidad

La previsión meteorológica

Anticiclón para el final del puente: sol y temperaturas que suben en todo el país

El tiempo estable lidera estos días de puente: el sol va a brillar en la mayor parte del país y traerá temperaturas que rondan los 18 y 20º.

BÁJATE NUESTRA APP

Descubre una nueva forma de entender el tiempo con El Tiempo Hoy

La aplicación meteorológica de Mediaset, El Tiempo Hoy, disponible para dispositivos iOS y Android. Una nueva forma de entender el tiempo que va más allá de las meras predicciones meteorológicas.

Para guardar tus favoritos, accede al tiempo de tu localidad a través del buscador y activa la estrella que está al lado del nombre de la localidad. Debes conectarte para crear tus favoritos.

Conéctate

Ya tienes guardados el máximo de favoritos posible.
Recuerda que puedes eliminar y hacer nuevos

    Publicidad