Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

¿Es legal que me grabe un dron en la playa en bañador o sin ropa?

Droneseltiempohoy.es

El calor vuelve a atestar nuestras playas de bañistas deseosos de disfrutar del sol y el mar. Dado que el uso de drones está cada vez más extendido entre los ciudadanos para actividades lúdicas, consultamos a los especialistas si podemos ser protagonistas involuntarios (y ligeros de ropa) de los recuerdos veraniegos de cualquier operador particular. 

Hace tan solo unas semanas siete jóvenes que tomaban el sol en la cubierta de un barco denunciaron haber sido grabadas por un dron pilotado desde un yate cercano. Este hecho, si bien tiene matices al tratarse de un lugar privado (como es la cubierta de un barco) fondeado en un espacio marítimo público, puso de nuevo en relevancia la cuestión sobre la protección del derecho a la intimidad y la propia imagen. ¿Podemos ser grabados este verano en una playa mientras tomamos el sol tranquilamente?
Drones
Una playa abarrotada de turistas es ya una imagen estival cotidiana en los medios de comunicación. Y es que la respuesta es sí, en este caso podemos ser grabados o fotografiados en la playa, puesto que se entiende que dichas imágenes tienen relevancia informativa, y además se trata de un espacio público.
Ahora bien, ¿podemos ser grabados de la misma manera en una playa con un dron? Hablamos con José Luis Molés, Director de Operaciones de la empresa Dron Planet, encargada de grabar las tomas aéreas de formatos televisivos como 'Supervivientes' o 'Mi Casa es la tuya'. Molés nos clarifica algunos matices al respecto: "No está permitido volar drones sobre aglomeraciones de personas, es decir, sobre zonas urbanas, manifestaciones, etc, y esto incluye también las playas".
Drones
Para informarnos sobre las normas de seguridad que debe cumplir toda empresa y particular, nos remite a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea: "es la fuente de referencia para conocer las recomendaciones y normas de seguridad que debe cumplir cualquier operador de dron, así como para despejar todas las dudas y preguntas que puedan plantearse".  
Ahora bien, hay lugares y contextos en los que podemos tener unas expectativas razonables de intimidad, como pueden ser playas poco concurridas o de difícil acceso, en los que se espera una mayor privacidad, y donde nos surgen las dudas de si podemos ser grabados sin nuestro consentimiento. ¿Qué hacemos si un dron nos graba en uno de estos lugares? José Luis Molés nos aconseja: "lo primero sería averiguar si se trata de un espacio permitido, o bien si se trata de una zona restringida a vuelo fotográfico; en este último caso, habría que comprobar que se tienen los permisos necesarios para levantar el dron en ese lugar, y si se han cumplido los requisitos de seguridad necesarios".
Drones
En cualquier caso, con la tecnología actual debemos ser conscientes de cada día, salvo en nuestros espacios más privados, somos susceptibles de ser alcanzados por objetivos muy diversos, ya no solo por drones, sino por cualquier dispositivo electrónico o teléfono móvil. La cuestión es hacer un uso responsable de todos estos aparatos, y aplicar el sentido común para no invadir los espacios  y la intimidad de terceros.
Drones
En cuanto a ti, bañista, toma las precauciones que consideres necesarias, pero sobre todo disfruta del verano y de tomar el sol como y donde más te guste, para que en todo caso, la cámara te pille sonriendo.