Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

¡A las 3 serán las 2! Vas a volver a liarte, así que sigue leyendo que te lo ponemos clarito

cambio horario 1eltiempohoy.es

¡Que no se te olvide! En la madrugada del 30 de octubre, (eso es del sábado 29 al domingo) los relojes se reajustarán para ir más de la manita el resto del otoño y el invierno con la salida del Sol. ¿Eso cómo se hace? Pues poniendo de acuerdo a todo el mundo (al menos a todo un país) para que, cuando lleguen las 3 de la mañana, sean las 2. Las buenísimas noticias (sabemos que es la siguiente es cuestión) es que sí, ¡vas a dormir una hora más! (música triunfante).

¿Quién lo dice?
La culpa (se hará de noche súper pronto) o a quien tienes que dar las gracias (el lunes será de día al levantarte), es de la Directiva Europea del Cambio de Hora,establecido en España mediante el Real decreto 236/2002.
¿Por qué? La pela es la pela
Desde 2001, se hace aplica con carácter indefinido como medida para ahorrar energía. Y los resultados son evidentes: desde que la medida se adoptó en 1974, tras la primera crisis del petróleo, se ahorra más o menos un 5% en iluminación. Es decir, ¡300 millones de euros! Casi 90 de ellos corresponderían al gasto de luz de los hogares, según el Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético (IDAE).
Pero no solo es una medida de ahorro. Las empresas de transporte y de comunicación mejoran su funcionamiento al tener una programación estable a largo plazo. Las normas de seguridad vial se cumplen más eficazmente y los sectores del turismo y del ocio no se resienten al poder aprovechar las horas de Sol.
¿Y nuestra salud?
Aunque los días sean más cortos y nuestro ánimo se resienta, el cambio de hora nos permite asegurarnos unas condiciones de trabajo mejores y un modo de vida más apacible. Ten en cuenta que las hormonas del sueño comienzan a trabajar normalmente con la ausencia de luz y el sistema inmune podría resentirse. Si tienes algún amigo con turno de noche, que te lo cuente.
cambio horario 2