Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Este verano está siendo dramático: ¿cuáles son las causas principales de ahogamiento?

Estas son las principales causas de ahogamiento en veranoeltiempohoy.es

Los datos presentan un panorama cada vez más trágico: con el fallecimiento del niño de dos años en Llucmajor, ya son 305 muertos por ahogamiento en espacios acuáticos en lo que va de año, según la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo. Esto significa que el porcentaje de accidentes en el agua ha subido un 14,66% con respecto a 2016. ¿El mes más tormentoso? El de julio. Te contamos cuáles son las principales causas de ahogamiento en España. Lo mejor, para vencer al enemigo, es conocerlo bien.

Las estadísticas que ofrece la Organización Mundial de la Salud señalan que los ahogamientos son una de las 10 primeras causas de muerte en el mundo, con un total de 360.000 fallecidos al año.
La cuestión tampoco es baladí a nivel nacional: se registran 95 fallecimientos en el mes de julio y el perfil más proclive a sufrir ahogamientos es el varón español (la mayoría de las veces andaluz), de unos 35 años o más, que está en la playa entre las diez de la mañana y las ocho de la tarde, como dictan los datos del último Informe Nacional de Ahogamientos de 2017. Esto no es ninguna casualidad, y es que, un accidente de este tipo responde a una serie de factores que intensifican más la probabilidad de que ocurran. El Tiempo Hoy se ha puesto en contacto con la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo, y explica que: "el calor, saber o no nadar, la peligrosidad de las corrientes y olas, o la edad son claves en los resultados".
Si bien muchos de ellos no se pueden cuantificar, los ejemplos evidencian la mayor: "El 91 por ciento de los casos se producen en lugares no vigilados, y eso denota una falta de preocupación que se da en gente que desconoce los peligros del agua y que no sabe nadar correctamente", comentan desde la plataforma.
ahogamientos1
La causa primordial es la imprudencia: "muchas personas se meten en embalses de dudosa profundidad, con corrientes, sin vigilancia o con bandera roja", detallan en la RFESS. Ignorar la potencial peligrosidad de los pantanos, las playas o las piscinas termina con estas consecuencias.
Otros acaban muriendo por caída accidental al agua, sobre todo las víctimas de menor edad. Para evitarlas, se obliga en siete países, incluido España, a vallar las piscinas comunitarias. Sin embargo, en las privadas todavía es solo una recomendación: "muchos son los que acaban con lesiones medulares por tirarse", reconocen desde la organización.
5730305500_091201aff0_o
El desconocimiento también lleva a muchas personas a la ingesta de alcohol y alimentos durante el baño, y esto es grave: "se desvelan elevados porcentajes de ahogamientos, pero de ello solo podemos contar con testimonios. Estamos pidiendo al Ministerio de Sanidad que nos proporcione datos de las autopsias para informar con más conocimiento de causa, en casos de borrachera o hidrocución", explican en la RFESS.
Además, los trabajadores tienen desenlaces fatales en el agua: "un 18 por ciento de trabajadores, pescadores principalmente, se caen y algunos no saben nadar correctamente y/o tienen una edad avanzada", añaden en la RFESS.
3870708703_f982462d26_b
La campaña #StopAhogados está intentando "desde hace dos años instruir en los colegios y universidades para que este asunto se ataje lo antes posible, para dar más autoridad a los socorristas y así enseñar los primeros auxilios de reanimación cardiopulmonar", anuncia en la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo.