Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Las fuertes rachas de viento dificultan la evacuación de los 111 atrapados en el Teide

teideeltiempohoy.es

Lo que iba a ser para muchos una experiencia magnífica, se convirtió en un episodio totalmente traumático. Eran las 14 h de la tarde del miércoles, cuando uno de los teleféricos de subida quedaba paralizado con más de un centenar de personas dentro. Después de estar casi tres horas esperando refuerzos, solo pudieron evacuar en helicóptero a 60 de los turistas, dado el violento viento que hacía a 3.718 metros de altura. Los demás bajaron de manera individual, suspendidos en una cuerda, al sendero más cercano. Las condiciones meteorológicos y, sobre todo la caída del sol, no dejaron otra que andar y andar durante seis horas hasta el refugio. Después de una larga noche en el volcán, los efectivos intentan reestablecer la situación, a pesar del viento de componente norte y noroeste.

"La noche ha transcurrido sin incidencias", según informan bomberos del refugio a Europa Press. Unos 22 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) llevaron mantas y alimentos a los atrapados.
Desde primera hora de este jueves, se ha comenzado a estudiar la manera más efectiva de trasladar a las 111 personas: helicópteros o bajada a pie por el sendero de Montaña Blanca. Todavía se espera una confirmación por parte del Cabildo de Tenerife. Podría ser por el mismo teleférico, si las averías se solucionan y las condiciones meteorológicas lo permiten. En cualquier caso, la carretera TF21 permanecerá cortada, al igual que los senderos de acceso a la cumbre del volcán canario.
Por ahora, se han enviado helicópteros del Grupo de Emergencias y Salvamento, además de la Guardia Civil. Un equipo de la UME y de Bomberos del Consorcio de Tenerife acompaña en el descenso por tierra al grupo de turistas que no precisa de evacuación aérea.
teide