Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Italia vuelve a temblar: no hay víctimas en ninguna de las tres réplicas

aperturas terremotoeltiempohoy.es

Italia ha vuelto a temblar como lo hizo en agosto, pero esta vez tres veces de importancia en unas cinco horas, además de otras réplicas menores. La provincia de Macerata pasaba una tranquila jornada cuando, a las 19.11 horas, el suelo comenzó a vibrar (5.4 de magnitud). Dos horas más tarde, otro seísmo pudo sentirse (6.2 de magnitud) y se repitió el susto a las 23.42 horas (4.6). Las réplicas no pararon de producirse en el centro de la cordillera apenina, llegándose a notar en Roma.

El desastre ha sido inevitable: decenas de casas han quedado derrumbadas, el suministro eléctrico está cortado y mucha gente permanece atrapada entre los escombros. Un auténtico terror, que todavía mantiene en vilo a la población ante la previsión de nuevos temblores. Las autoridades italianas no hablan de víctimas por el momento, aunque cientos de personas han tenido que ser evacuadas.
El centro de Italia ha vuelto a sufrir las consecuencias de estar situado en un punto de actividad tectónica notable, como es la unión de las placas euroasiática y africana. La situación se complica además si tenemos en cuenta que los pueblos de esta zona poseen construcciones muy antiguas y no adaptadas que no soportan los temblores.
italia
Los efectos de esta problemática ecuación ya pudieron verse el pasado 24 de agosto, cuando el pueblo de Amatrice prácticamente se vino abajo en su totalidad, provocando 297 víctimas mortales. Expertos sismólogos advierten de que es posible que la falla implicada haya despertado, lo que intensifica la alerta.
italia 2