¡Báñate tranquilo!

Especial predicción medusas: hablamos con expertos sobre si habrá plagas este verano

La carabela portuguesa, famosa por sus dolorosas picaduras, no hará acto de presencia este año

Si te pica una medusa, lo mejor es tener hielos cerca y evitar como sea la orina

Gran noticia para los bañistas de las playas españolas: ¡no se esperan medusas este verano! Según los expertos, seguimos inmersos en el ciclo bajo de medusas, que dura unos cuatro años. Esto significa que, si las estadísticas coinciden, el año que viene tampoco aparecerán plagas de medusas. Esto tampoco quiere decir que alguna 'despistada' aparezca de pronto en tu playa... ¡ya sería mala suerte! 

¿Por qué pican?

Este año se esperan pocas medusas en las costas españolas, según las estimaciones del Instituto Oceanográfico Español (IOE). Aunque, tal y como indica Ignacio Franco, experto en medusas del centro, lo cierto es que "la abundancia de medusas es cíclica, con periodos de 10 años en los que hay más, y periodos que duran 4 o 5 años en los que hay menos". Esto no significa que "se vaya a cumplir siempre, y menos con los cambios medioambientales, pero lo cierto es que, si el año pasado hubo pocas, este año tampoco habrá demasiadas".

Hablar de 'pocas' o 'muchas' es algo bastante relativo, y depende de cada sitio y cada playa. Si hay playas abiertas y expuestas como la de Levante, con una circulación de aguas activa, "las medusas aparecen y desaparecen con la misma rapidez", explica Franco. Otras costas, como la Cantábrica, son más cerradas y es más difícil que aparezcan "pero, en cuanto lo hacen, persisten durante más tiempo".

El investigador considera que el cambio climático puede influir en la presencia de medusas, pero  también inciden muchos más factores, como la propia biología, la presencia de alimento y ciclo reproductivo.

Pelagia noctiluca

¡No a la orina si te pican!

La picadura de una medusa no es más que una quemadura. Por eso, si tenemos la mala suerte de que este verano 'bajo en medusas' nos pica una, lo primero que tenemos que hacer es desterrar la idea de que la orina nos puede curar: "No es más que una leyenda urbana y, de hecho, lo único que podemos conseguir con ello es una infección", explica Franco. 

Así, dependiendo del tipo de medusa que nos pique, seguiremos diferentes tratamiento: "Hay especies cuya picadura se trata con bicarbonato, otras con vinagre, o con amoniaco diluido", indica el experto, quien reconoce que, pese a todo, lo normal es no saber qué tipo de medusa es. Por ello, el mejor antídoto es aplicar "frío intenso en la zona de picadura", ya sea con hielos del chiringuito o del puesto de primeros auxilios. Eso sí, siempre con una bolsa para evitar el contacto de agua dulce con la herida.

Esto, además de calmar el dolor o el picor, puede degradar el efecto del veneno siempre y cuando "lo apliquemos dentro de un periodo de tiempo no muy largo, es decir, entre 5 y 10 minutos desde que nos han picado".

Por ejemplo, cuando te pica la Pelagia noctiluca, una de las más frecuentes en el mar Mediterráneo, se te queda pegado un tentáculo (que hay que quitar con una tela o algo que permita no tocarlo con los dedos) cuya sensación es similar a la que se experimenta al quemarte con un alambre. "Si aplicamos el hielo cuando la herida no ha aparecido, no se formará".

 carabela portuguesa

No habrá carabelas portuguesas

Según el investigador del IEO, la carabela portuguesa (Physalia physalis), una especie atlántica con forma de medusa (aunque no es considerada tal) y cuya aparición siempre despierta fuertes alarmas sociales por su dolorosa picadura, no aparecerá por nuestras costas este verano.

"Normalmente entra en el Mediterráneo por el estrecho en febrero o marzo, momento en que nos llegan los primeros avisos y que vamos siguiendo desde entonces". Este año, no ha sido así, al menos en masa, aunque no se puede descartar que alguna haya podido entrar "de forma aislada".

Déjanos tu opinión

'El tiempo hoy', en redes sociales

Publicidad

La previsión meteorológica

Días de puente con sol y temperaturas que rozan los 20ºC en casi todo el país

Un calor poco propio de diciembre. Las máximas van a rozar la marca de los 20 grados en el extremo norte y en la mitad sur del país. 

BÁJATE NUESTRA APP

Descubre una nueva forma de entender el tiempo con El Tiempo Hoy

La aplicación meteorológica de Mediaset, El Tiempo Hoy, disponible para dispositivos iOS y Android. Una nueva forma de entender el tiempo que va más allá de las meras predicciones meteorológicas.

Para guardar tus favoritos, accede al tiempo de tu localidad a través del buscador y activa la estrella que está al lado del nombre de la localidad. Debes conectarte para crear tus favoritos.

Conéctate

Ya tienes guardados el máximo de favoritos posible.
Recuerda que puedes eliminar y hacer nuevos

    Publicidad