Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

¡Flashes asesinos! Un urogallo muere por culpa de las cámaras de un grupo de turistas

UrogalloEl Tiempo Hoy

¿Es el hombre la especie más inteligente sobre la faz de la Tierra? Parece que no. Especialmente si nos paramos a analizar lo que ha sucedido en Benasque, Huesca, hace cuestión de días. Un macho de urogallo ha muerto a causa del estrés que le provocó la presencia de turistas en su hábitat natural. Los flashes de los allí presentes quisieron aprovechar la inusual oportunidad de inmortalizar al animal exhibiendo su espectacular plumaje. Pero no cayeron en que lo lucía para llamar la atención de las hembras, no la del hombre. Y a pesar de la inteligencia de la que presumimos los humanos, a nadie se le ocurrió que esa persecución podría acabar con la vida de esa pobre ave.

Esta ocasión ha sido una de las pocas en las que el urogallo ha querido dejarse ver. Y para ser la excepción, las consecuencias han sido nefastas. De carácter esquivo y con tendencia a salir de noche, la fase en la que está en celo es la única en la que el hombre puede disfrutar de este animal, muy típico del Pirineo aragonés.
Al conocer la presencia de este urogallo en zonas cercanas a la civilización, los Agentes de Protección de la Naturaleza se movilizaron de inmediato. Pero sus esfuerzos no fueron suficientes para evitar lo ocurrido. Cuando lograron trasladarlo a su zona de origen, la agobiante forma de actuar de los privilegiados que pudieron avistarlo ya había hecho mella en él.  
La empatía con los animales: una tarea pendiente
"Las molestias causadas por un público que, desconocedor del comportamiento de esta especie, ha tratado de llevarse un recuerdo de un acontecimiento excepcional buscando la proximidad al animal, ha sido la muerte de este", sentencian desde la Institución. Querer inmortalizar aves amenazadas como esta, en definitiva, no siempre es la mejor opción.