Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

¿Es verdad que con 'la regla de los cinco segundos' no se quema las patas tu perro? Hablamos con un veterinario

Perros y calor: ¿es verdad la regla de los cinco segundos? Hablamos con un veterinarioeltiempohoy.es

El calor y las almohadillas de las patas de tu perro no se llevan nada bien. Ante la llegada del verano, la Guardia Civil ha compartido un tuit en el que explica un truco que podría evitar más de una quemadura: 'la regla de los cinco segundos'. O, lo que es lo mismo, mantener el dorso de la mano sobre la calzada durante este tiempo y ver si te quemas. Pero, ¿este truco es efectivo? Hablamos con el Hospital Veterinario Arturo Soria para que nos saque de dudas.

Algo así como derramar una gota de leche en la muñeca para saber la temperatura del biberón. Eso es lo que propone la Guardia Civil. Y los veterinarios lo apoyan. Los responsables del perro tienen que posar la parte de su mano que menos capa córnea tiene para sentir con más intensidad los grados que guarda el suelo.
"No conocíamos esta norma, pero tiene mucho sentido porque las almohadillas de las patas son la parte del perro que más nota el calor y tenemos que ponernos en su piel", explican en el hospital.
Además, las almohadillas son un foco refrigerante para ellos: "mientras nosotros expulsamos calor en forma de sudor, ellos necesitan jadear abusivamente para que entre más aire a sus pulmones y desprenderse, además, de calor por medio de las almohadillas. Por eso, mantener las patas fresquitas de tu perro es obligatorio, así como darle agua siempre que lo necesite", argumenta el equipo veterinario de Arturo Soria.
¿Y si aguantas más de cinco segundos con la mano en el suelo?
No queda garantizada la seguridad de tu perro. Con el calor de estos días, el cemento de las calles se ha convertido en una sartén perfecta para freír huevos y, más de cinco segundos en él, pueden ser 'muerte segura' para tu perro: "hay que darse cuenta que ellos tienen que soportar las temperaturas extremas del suelo 'a pelo'… ¡sin calzado de ningún tipo!", aclaran los expertos.
Tampoco se debe tomar esos cinco segundos a rajatabla porque las manos humanas y las perrunas están hechas de distinta pasta: "nuestras manos no están tan protegidas como sus almohadillas plantares, que son de piel mucho más gruesa y curtida", comenta el hospital veterinario. Es una manera de comprobar si el asfalto está que 'echa humo', simplemente.
perrocalor4
Además de la regla de los cinco segundos, el veterinario aconseja…
"Apelar al sentido común. Es la mejor regla y la que aconsejamos a todos los dueños de perros que acuden a la consulta", sentencian desde la clínica madrileña. Es verdad que tu perro no te puede decir '¡qué calor tengo!', pero la pista para averiguarlo es sencilla: "si tú no aguantas el calor, tu amigo tampoco”, dicen en el Hospital Veterinario de Arturo Soria.
Sacar a tu perro a pasear es necesario: tienen que hacer sus necesidades, jugar, hacer ejercicio y relacionarse con otros perritos. Sin embargo, los días de calor asfixiante de más de 40 grados a la sombra, no son saludables, ni para los humanos ni tampoco para las mascotas. Por eso, los expertos piden: "no sacarlos a mediodía, que no realicen esfuerzos físicos excesivos, que hagan sus necesidades a la sombra, que tengan un cacharrito con agua fresca siempre a su disposición y no cortarles el pelo porque les ayuda a protegerse de la radiación y el calor".
perrocalor2