Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El jaguar, el águila dorada y 91 animales más, en peligro por el muro de Trump

Jaguar vs Muro TrumpEl Tiempo Hoy

Construir un muro fronterizo entre Estados Unidos y México no solo tendría consecuencias a nivel político o social. Los animales también saldrían perjudicados. Según el Centro de Diversidad Biológica, 93 especies que residen en la zona se encontrarían en serio peligro. Y lo más alarmante es que en cuestión de meses, el jaguar o el ocelote podrían desaparecer para siempre. Te contamos el porqué.

*Foto (izq): José Luis González, Reuters
Todas las alarmas se activaron cuando el recién estrenado presidente Donald Trump puso en marcha el proyecto de alzar una barrera que separaría ambos países a principios de este 2017. Ahora podemos calcular los resultados. Y no son para nada positivos. Un informe titulado 'Un muro en la naturaleza: El desastroso impacto del muro fronterizo de Trump en la vida salvaje' ha puesto sobre la mesa el impacto, tanto directo como indirecto, que ejercería esta construcción en el medio ambiente de la región.
La zona en cuestión es considerada una de las más ricas en fauna del mundo. Y pronto podría dejar de serlo. De las 93 especies afectadas, 57 se consideran en peligro, 24 amenazadas, 10 en posible protección y 2 con altas posibilidades de extinción. Entre ellas también destacan los lobos grises mexicanos, los antílopes sonorenses, las calvas o las águilas doradas. Y su principal problema, de seguir adelante los planes establecidos, será su incapacidad para reproducirse y moverse con tranquilidad por un entorno que, hace cuestión de meses, era todo un paraíso para la fauna salvaje.
Águila dorada
*Águila dorada (Austin Fausto, Flickr)
Esta asociación ambientalista, con la ayuda del congresista Raúl Grijalva, de Arizona, no ha podido evitar movilizarse. Su primera reacción ha sido en forma de demanda (la primera que se ha interpuesto hasta la fecha en contra del muro). Porque, según sus propias palabras, el gobierno estadounidense ha errado al prever el desafío ecológico al que se podría enfrentar. ¿Serán ellos los que consigan echar por tierra los planes de Trump?