Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Esto tan raro que ves es un mono y hace 80 años que nadie se lo había encontrado

Reaparece el primate amazónico que no se sabía de el desde hace 80 añosChristina Selby

Un grupo de investigadores ha logrado hacer una foto al mono saki Vanzolini calvo. La imagen de esta especie ha sido toda una alegría, ya que hacía 80 años que no se sabía nada de este primate. Fue descubierto en el oeste de Brasil en 1936, el naturalista ecuatoriano Alfonso Ollala fue el último en ver un saki, pero estaba muerto, y desde entonces no se le había vuelto a ver. 

Los saki Vanzolini son extraoridnarios, pueden alcanzar una longitud de 40 centímetros entre su cuerpo y cabeza, y su cola otros 40 o 50 de largo. Su nombre es un tanto contradictorio, ya que calvo, precisamente no es. Su cuerpo y cabeza están completamente cubiertos por abundante pelaje. Sus patas son todo un misterio, de color dorado y además algunos expertos dicen que sus movimientos son felinos.
CSelby_HBA expedition (1)
Laura Marsh, directora del Global Conservation Institute, una de las mayores expertas en mono saki, fue quien lo encontró. Pero para ello dispuso a un equipo de investigadores e iniciaron una expedición durante 4 meses, en una parte del Amazonas que no ha sido casi explorada, no fue tan fácil.
El mono saki Vanzolini calvo recibió su nombre en honor al zoólogo brasileño Paulo Vanzolini (denominando a la especie como Pithecia vanzolinii), que fue quien lo encontró en 1936 al oeste de Brasil.
En 2014, Marsh describió cinco especies dentro de la familia de los saki, también conocidos como “monos voladores”. La investigadora ha recomendado que Vanzolini sea clasificado como especie amenazada debido a la caza existente en la zona.