Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

¿Te pueden atacar los 'piojos de mar' en España? Hablamos con expertos

¿Te pueden morder los 'piojos de mar' en España? Hablamos con expertoseltiempohoy.es

Seguro que lo has visto en mil sitios: un chico australiano ha sido atacado al meterse en el agua de una playa australiana. La historia, que ha dado la vuelta al mundo, se ha hecho famosa por las terribles imágenes de los pies ensangrentados, resultantes de las mordidas de estos animales. No se sabe aún qué especie es la causante, aunque todo apunta a que es la 'Cirolana harfordi', un pequeño crustáceo isópodo marino carroñero, también conocido como 'piojo de mar'. En nuestras costas hay ejemplares muy parecidos, así que nos preguntamos: ¿podría pasar algo igual aquí? Hablamos con Juan Bald, biólogo de la Unidad de Investigación Marina de la Fundación AZTI en el País Vasco, sobre la posible peligrosidad (o no) de este animal.

¿Es o no es posible que pase algo igual en España?
Para Bald es "muy difícil", ya que, para empezar, "no tenemos en nuestras playas ejemplares de 'Cirolana harfordi', aunque sí otras especies pertenecientes a la familia Cirolanidae y que son similares al presunto causante de este accidente en Australia. "Se trata de organismos carroñeros, que van a por peces muertos, o materia orgánica que en descomposición, por eso no se ven atraídos por las personas o con otro organismo vivo".
animal verrtical
*Imagen: 'Cirolana cranchi', común en playas españolas / bathyporeia
¿Seguro que es esa especie?
"No está claro". De momento, las informaciones apuntan a dos posibles especies. La ya nombrada 'Cirolana hanfordi' y la 'Anilocra physodes'. Esta última no es carroñera sino parásita de peces. "Es una especie que, en las granjas de salmón de Noruega, está dando muchos problemas, pues afecta a la salud de los peces cultivados", apostilla el investigador.
La diferencia entre estas dos especies es notable: mientras que "'Cirolana' es una especie asociada al fondo marino, que come deshechos y es carroñera, 'Anilocra' es un parásito y es común encontrarlo adherido en la superficie de los peces".
Sin embargo, de entre las dos especies, Bald cree más probable que haya sido una especie dentro del género de 'Cilorana' por su estrategia vital de carroñero, lo cual explicaría su presencia en el fondo de la playa donde el joven australiano refrescaba sus pies.
Anilocra_physodes_(Linnaeus,_1758)_3
*Imagen: pez infectado por el parásito 'Anilocra physodes' / Wikipedia
Entonces, ¿por qué sí le ha pasado a este chico australiano?
Para el experto, un ataque de estas características es extremadamente raro. Desde luego, en nuestras costas no hay constancia de que haya ocurrido algo de similares características.
En el caso del suceso ocurrido en Australia, solo un cúmulo de circunstancias desafortunadas podrían explicar el ataque sufrido por el chico: "Que quizá tuviera una herida abierta que atrajera a estos organismos y que, de casualidad, hubiera metido los pies en una zona con fuerte presencia de Cirolana y, a esto, añadir lo extraño de que el chico no se percatara de lo que le estaba ocurriendo, es decir, una conjunción de factores muy puntual", señala el investigador.
¿A qué animales de las playas tenemos que estar atentos?
Más allá de los animales carroñeros, el investigador subraya que el riesgo real en nuestras playas asociado a organismos marinos lo tenemos que buscar en las medusas y los sabirones o salvario. Estos últimos son "un tipo de pez semienterrado en la arena y que, cuando se ve atacado, puede picar con un pincho presente en su aleta dorsal que contiene un poco de veneno urticante", explica el científico. Las consecuencias pueden ser irritación, piel enrojecida y dolor agudo. "Es un incidente bastante común en las playas junto con las picaduras de medusa". 
 
vertical
Imagen: ejemplar de sabirón / Ricardo Roberto Fdez.