Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

No siempre fueron los reyes de lo viral: así se convirtió tu gato en animal doméstico hace 10.000 años

gatoteltiempohoy.es

Antes de arrasar en likes, los gatos ya llevaban milenios siendo los reyes de la civilización. Y su ADN lo demuestra. Tal y como recoge Sinc, un estudio de la Universidad de Lovaina, en Bélgica, corrobora que los felinos cambiaron (y mucho) gracias a varias olas de domesticación repartidas a lo largo de la friolera de 10.000 años. Su especie comenzó a extenderse desde el neolítico, y su influencia se ha mantenido hasta hoy. Si es que son tan adorables que… ¡es imposible evitar caer en sus redes!

gato
El equipo científico recopiló datos a partir de restos arqueológicos hallados en Europa, África y Asia, desde la Rumanía mesolítica hasta la Angola del siglo XX. Los resultados apuntan hacia la existencia de dos linajes de felinos que, mayoritariamente, han dado lugar al gato doméstico moderno, que desciende del gato salvaje africano (Felis silvestris lybica), una subespecie salvaje que se encuentra en el norte de África y el Oriente Próximo.
El primero apareció en el suroeste de Asia y se extendió hasta Europa hace unos 6.400 años. Según el análisis, los gatos fueron domesticados por los primeros agricultores de Oriente Próximo hace unos 10.000 años. La segunda estirpe corresponde con la de la mayoría de las momias egipcias analizadas. En este caso, el felino se difundió por el Mediterráneo y otras partes del mundo durante el primer milenio antes de Cristo gracias a la introducción de los gatos en los barcos comerciales como cazadores de ratones.
gatttt
No obstante, aún existe alguna incógnita en torno al origen de los gatos egipcios, según apuntan los investigadores. “Todavía no está claro si descienden de gatos importados desde Oriente Próximo o si tuvo lugar un segundo proceso de domesticación en Egipto”, señala Claudio Ottoni, uno de los autores de esta investigación y miembro del Centro Nacional de Investigaciones Científicas.