¡Ya tenemos itinerario! Dibujaremos un triángulo de 2.000 km en Groenlandia

  • Etiquetas:
    · ·

La expedición Cumbre de hielo Groenlandia 2016 va a unir tres puntos de Groenlandia dibujando un gran triángulo de cerca de 2.000 kilómetros sobre el mapa. Esta isla está prácticamente cubierta por el hielo. Exceptuando las costas donde la roca se ha liberado del glaciar el resto es un gran casquete llamado 'inlandsis'. Los núcleos habitados se encuentran todos en las costas y están formados por pequeños pueblos con la excepción de Nuuk, la capital y algunas otras ciudades pequeñas. En uno de estos núcleos de población inuit comenzará la expedición.

mapa trineo groenlandia

Se trata de la localidad de Kangerlussuaq en la costa oeste, y hasta ella volaremos desde el aeropuerto de Copenhagen. Desde ahí emprenderemos rumbo noreste en dirección a Summit Camp, la cumbre helada de la isla. En este punto se encuentra una base americana situada a 3.207 metros de altura en mitad del hielo. La base cuenta con una pequeña pista de aterrizaje y varios módulos dispuestos sobre el suelo helado. La base está aislada a cientos de kilómetros de la civilización más cercana y es abastecida desde el aire. Yo trabajo en una base científica en la Antártida y me da por pensar en las caras que pondríamos si, de repente, apareciese en mitad de la nada un gran trineo impulsado por cometas viniendo hacia nosotros. Eso será lo que sientan los trabajadores cuando nos vean aproximarnos. Desde ahí cambiaremos el rumbo hacia el sur, en dirección a la costa Este.

Pretendemos llegar a la altura de Isortoq, otro pueblo inuit junto a la costa. En él se dará por concluida la primera etapa de la expedición y tres tripulantes serán sustituidos por otros tres del equipo que habrán estado a la espera en dicha localidad. Con parte del grupo reemplazado emprenderemos los últimos cerca de 600 kilómetros que nos llevarán al oeste de la isla, donde comenzamos nuestra expedición, terminando el viaje con una línea directa de costa a costa. Calculamos 32 días en total viajando en condiciones extremas, ideales para probar el trineo y su futura utilización en el continente antártico.


Déjanos tu opinión

Hilo Moreno de travesía por el Danubio

"De niño me dormía haciendo listas mentales del equipo que llevaría a una expedición"

Soy de esas personas que han logrado vivir de su pasión y la mía es viajar y explorar.

Calendario

Prev Diciembre 2016 Next
L M X J V S D
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Ver todos