Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El ‘brass’, tan bello como letal: así son los trozos de hielo que destrozan zodiacs

Hilo Morenoeltiempohoy.es
Hay días en que el mar de la bahía amanece con miles de pequeños trozos de hielo flotando a la deriva sobre el mar. Este hielo recibe el nombre de 'brass' y se mueve con el efecto del viento y de las corrientes.
Aunque es realmente bonito supone una dificultad para los trabajos en barca neumática (zodiac) que empleamos en la base antártica en la que trabajo. Por un lado, no te deja avanzar y, por el otro, puede dañar la hélice de los motores. También es posible que el hielo pinche la embarcación pues, aunque parezca algo blando y pequeño, es duro como la roca y tiene aristas afiladas capaces de pinchar la barca si se impacta contra ellos con fuerza.
El 'brass' dificulta las maniobras en barca pero transforma el paisaje marino y le confiere un toque totalmente polar: parece rastro de banquisa, aquella que ha bloqueado y destrozado tantos buques en la historia de la exploración y de la navegación polar. Pero no es tan firme como ella, son sólo miles o millones de pequeños trozos de hielo que se mueven lentamente y que hacen un curioso ruido cuando uno se encuentra sobre él.
Esta mañana hemos tenido que ir a muestrear en barca a una zona cercana a la base. Se llama caleta Johnson, y es una cerrada y pequeña bahía confinada por el frente del glaciar del mismo nombre.
Tardamos mucho tiempo en realizar el muestreo, pues la entrada de mar se encontraba totalmente tapizada de 'brass' que se movía lentamente al compás de las suaves olas. Ayudándonos con remos para evitar que el hielo bloquase los motores nos hemos movido sobre el paisaje polar y hemos podido hacer estas fotos. Espero que os gusten:
Hilo Moreno
Hilo Moreno
Hilo Moreno
Hilo Moreno
Hilo Moreno