10 consejos de explorador para hacer excursiones a pesar de la lluvia de otoño

hilo moreno

Ya estamos en pleno otoño, con sus lluvias y sus bosques teñidos de rojo y amarillo por la llegada de la nueva estación. Para mí, mi preferida para caminar por el monte aunque ello suponga hacerlo, a menudo, bajo el agua. Es uno de los momentos del año en que el campo y la montaña están más bonitos y más placentero resulta adentrarse en su interior. Por ello no hay que dejar que la lluvia nos amilane y nos impide disfrutar de una buena caminata. Espero que algunos consejos puedan servir para no quedarse en casa los días que amenace lluvia.

  • Estar pendiente de la predicción meteorológica: Resulta obvio, pensaréis. Pero según el día lloverá más en un sitio y menos en otro. Yo siempre tengo una lista de actividades y lugares, ya sea una escalada o una excursión caminando, en varios destinos diferentes. Cuando el día señalado amenaza lluvia en la predicción lo primero que hago es ver en cuál de esos sitios lloverá menos. De esos lugares voy haciendo un seguimiento los días previos y cuando llega el momento no tardo en decidir adónde ir. 
  • Otra obviedad: la chaqueta de agua: Hay una variedad casi infinita de chaquetas en el mercado que son impermeables y más o menos técnicas. Aquellas destinadas a la actividad física son, además, transpirables. Pero no nos engañemos, no existe aún un tejido que sea 100% impermeable y transpirable por mucho que lo anuncie su etiqueta. Al cabo de un tiempo de exposición a la lluvia la membrana impermeable y transpirable acabará calando, unas antes y otras después, no hay nada que hacer. Membranas en el mercado hay muchas, algunas más populares que otras y mucho más caras. No nos guiemos por el precio a la hora de comprarla, sino por la experiencia de un vendedor de confianza. Sin duda alguna, no es necesario recurrir a la chaqueta con la membrana más cara para poder caminar secos bajo la lluvia. Es importante recordar que una chaqueta que sea impermeable no quiere decir que abrigue. Suelen ser finas y han de colocarse sobre la prenda térmica (tipo forro polar o similar).
Hilo Moreno EE UU 1
  • ¡También pantalones impermeables! Suele ser obsesión adquirir la chaqueta impermeable cuando llega la lluvia, pero de los pantalones nadie se acuerda. Para mi es una prenda fundamental en cuanto se pone a llover un poco más alegremente. Las palabras antes redactadas acerca de las membranas valen igual para los pantalones. Al estar las piernas en constante movimiento será más fácil que empiecen a sudar antes que el resto del cuerpo, por ello que sean transpirables es importante. Yo considero fundamental que no sean voluminosos ni pesados para que no nos incomoden una vez puestos y que no nos suponga un gran peso extra en nuestra mochila, cosa que puede hacer que no los llevemos de excursión por simple pereza.
  • La mochila siempre seca: Las mochilas no son impermeables, al menos la mayoría de ellas. Por eso todo lo que llevemos dentro acabará estando mojado al final de todo un día bajo el aguacero. Es importante incorporar todo lo que vayamos a llevar en un elemento estanco, por ejemplo una bolsa de basura, aunque tenga poco glamour. Una gran y resistente bolsa de basura hará que nada del interior de la mochila se nos moje. Otra opción, más cara, puede ser una bolsa estanca, aunque tenemos que tener en cuenta el peso. Existen bolsas estancas muy ligeras en el mercado y esas son las mejores para este fin. Si medimos la mochila y encontramos una bolsa estanca  de las mismas medidas, quedará todo compacto y perfectamente impermeabilizado. 
  • En el coche siempre muda seca: No hay nada más agradable que llegar al coche calado como una sopa y encontrarte ropa seca con la que cambiarte. Por eso recomiendo siempre que en el coche haya de todo de repuesto y seco: pantalones, ropa interior, camiseta y jersey o similar. 
hilo moreno
  • Que la lluvia no nos haga perdernos: Un clásico de la lluvia es mojar y echar a perder nuestros mapas. El sacarlos y meterlos dentro de la mochila continuamente durante la excursión hará que terminen hechos un guiñapo al final del día. Existen varios métodos para evitarlo. El más básico es usar un porta mapas donde aparte del mapa podremos llevar una brújula, lápiz u otro elemento para la orientación. También existen unos líquidos que impermeabilizan y hace más resistente nuestra cartografía. Es muy útil, aunque para que queden bien han de aplicarse varias capas consumiendo mucho líquido, pero lo dicho: el resultado final es muy bueno.
  • Llevar el teléfono es muy importante cuando uno está en la montaña: Ya sea para estar comunicado en caso de emergencia o simplemente para avisar que llegaremos tarde a cenar. El problema es que los teléfonos no se llevan bien con el agua. Un compañero guía de montaña intimo amigo mío se quedó sin su flamante móvil recién comprado el primer día que se lo llevaba a una excursión por Ordesa durante una tormenta. Existen muchas fundas en el mercado que lo convertirán en estanco y, además, a prueba de golpes. Estas fundas, las buenas, son caras. Lo podemos solucionar con una bolsa tipo Ziploc de esas transparentes con cierre hermético que se usan para congelar o para llevar un bocadillo. 
  • Elegir el lugar adecuado: En esta época del año las excursiones estrella, las más bonitas y que más éxito tienen son aquellas que transcurren por bosques cuyos árboles mudan de color, como por ejemplo los hayedos. Pocas cosas hay más bonitas que un hayedo de rojos colores en pleno otoño. Estas excursiones son muy adecuadas porque, además del espectáculo visual, dentro de los bosques el agua se filtra menos que al descubierto y estaremos por ello más protegidos de la lluvia que a campo abierto. Otra gran opción es ir a buscar setas, como níscalos, que crecen en pinares a la sombra de altos y protectores pinos. 
S. e Hilo
  • Como soy padre no puedo evitar dar un consejo relacionado con los niños que van de excursión: A ellos no les importará tanto como a nosotros eso de ir al monte con lluvia y mojarse. Es más, puede que les encanten alicientes como saltar en los charcos o embarrarse hasta las cejas. Yo considero que una prenda fundamental para ellos es un mono completo impermeable. Con él estarán totalmente protegidos y listos para jugar por el suelo con el barro o para andar bajo la lluvia, sin el problema de que se les queden los riñones al descubierto o se les meta agua por dentro de los pantalones tras resbalar por la chaqueta. Para mí y para mi hija se ha convertido en una prenda fundamental en los días de lluvia. En el caso de los niños, más proclives a mojarse debido a que están siempre jugando y más en contacto con el suelo, el llevar mudas secas en el coche será fundamental si queremos que al día siguiente vayan al colegio y no tengamos que darles más Dalsy.
  • El consejo más importante de todos es considerar esta época del año como una oportunidad para descubrir la naturaleza más bonita y no como el momento del año en que no se puede salir al campo o a la montaña debido al agua. Un bosque de colores imposibles está esperándonos ahí fuera, no hagamos que la lluvia nos impida conocerlo. 



Déjanos tu opinión

Hilo Moreno de travesía por el Danubio

"De niño me dormía haciendo listas mentales del equipo que llevaría a una expedición"

Soy de esas personas que han logrado vivir de su pasión y la mía es viajar y explorar.

Calendario

Prev Diciembre 2016 Next
L M X J V S D
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Ver todos