Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Estación 'meteo' y casa: el trineo de viento con el que cruzaremos Groenlandia

Trineo de vientoHilo Moreno
En la próxima expedición de nuestro trineo de viento estudiaremos, entre otras cosas, cómo actúa el deshielo en el interior de Groenlandia. Uno de los proyectos que irá a bordo investiga la aceleración del deshielo debido a la llamada "nieve negra", es decir, nieve que contiene partículas de hollín que viaja desde incendios producidos a muchos kilómetros de distancia y que ayuda a que esta se derrita mucho más rápido. Una consecuencia más del calentamiento global.
Por otro lado llevaremos encima un georradar con el que se estudiará la superficie sobre la que el trineo se irá deslizando. El georradar alcanza una profundidad de cerca de 25 metros y, tras procesar los datos obtenidos, se puede averiguar parte de la composición del manto y si este está compuesto de nieve, neviza o hielo. El aparato estará activo durante toda nuestra travesía, que serán cerca de mil doscientos kilómetros. ¡Obtendremos una gran cantidad de datos con tanto recorrido!
Hilo en la nieve de Groenlandia
En el trineo llevaremos, además, un colector de micro organismos en el aire  con el que intentaremos captar organismos y contaminación microscópicos que viajan por el aire desde lugares lejanos. Este estará funcionando mientras estemos en marcha y las pequeñas partículas y otras organismos se quedarán atrapados en unos filtros que iremos guardando cuidadosamente para luego ser analizados. Este aparato ha estado funcionando estos meses en la circunnavegación de la Antártida y ahora viajaremos con él al interior de Groenlandia.
Pero no solo vamos a estudiar el entorno sino que también nos estudiaremos nosotros mismo. Durante el viaje mediremos diferentes parámetros sobre mi propio cuerpo para saber cómo actúa el frio en el cuerpo humano durante tanto tiempo. Me convertiré en cobaya de laboratorio y todos los días mediré parámetros en mi cuerpo tales como la temperatura corporal, tensión, frecuencia cardiaca, etc.
Hilo Moreno y su viaje a Groenlandia
Todo ello será contrastado y apoyado con datos meteorológicos. El trineo es una especie de estación meteorológica móvil que, a su paso, obtiene datos sobre el clima del lugar. Datos fundamentales para desarrollar modelos climáticos de las regiones polares que nos ayuden a comprender mejor cómo funciona el clima en nuestro planeta.
Y todo esto con un consumo energético muy pequeño y cero emisiones: un autentico laboratorio polar móvil y ecológico.