Por fin, la emoción: ¡tras seiscientos kms en bici con mi hija, llegamos a Budapest!

hilo moreno

Abandonamos Eslovaquia tras dar un rodeo de cerca de cincuenta kilómetros en tren y así evitar una zona poco recomendada para el ciclista debido al intenso tráfico. El rodeo, pese a ir en tren, no fue cómodo ni fácil. Tuvimos que hacer dos trasbordos y pasar la noche en una pequeña ciudad de provincia de arquitectura y ambiente soviético. Hacer un transbordo con poco tiempo, una niña, dos bicis y un carrito puede ser estresante cuando tienes poco tiempo entre un tren y otro.

Por fin cruzamos la frontera y entramos en Hungría a través de un bello pueblo donde nos volvimos a juntar con el Danubio y todo su verdor. Yo he estado en Hungría otras veces peros siempre en invierno. En este caso, me sorprendió la animada vida en las calles de los pueblos y en las riberas del Danubio. Parecían pueblos del Mediterráneo en pleno verano, con bañistas por doquier y chiringuitos y restaurantes cada pocos kilómetros.

Hilo Moreno Danubio

La gente local, en Hungría, vive en contacto directo con el río más que en los otros países recorridos. Y no por y para el turismo de fuera, sino para el disfrute de los locales. En pronunciados meandros del río se forman playas donde los niños juegan a hacer castillos, la gente come los famosos 'langos' (crep frito con crema agria y queso) y los bañistas recorren muchos metros a nado para luego volver a la playa y tomar un vino blanco reducido con soda (bebida oficial húngara en verano).  

El tiempo fue excelente hasta el final del viaje y el Danubio en este sector es de una frondosidad que recuerda al tramo inicial en la frontera de Alemania y Austria. Si se observa en un mapa, en este punto el río realiza una cerrada curva y se dirige, desde entonces, hacia el sur. Es el llamado codo del Danubio que Patrick Leigh Fermour describe en su libro 'El tiempo de los regalos': "Pasa como un hilo a través de una perla y cae a través del mapa de Europa", relata. Es una comarca de gran belleza en la que los privilegiados de Budapest levantaron mansiones suntuosas.

Hilo Moreno Danubio

*Imagen: En Szetendre coincidimos con un festival de arte típico de la zona. /  H. Moreno

Pedaleando entre playas, langos y algún que otro chapuzón, llegamos a Szetendre, un bello pueblo retiro de artistas y bohemios situado a apenas veinticinco kilómetros de la capital húngara. No lo habíamos planeado pero coincidimos con un festival de arte y gastronomía de la zona, y el pueblo estaba en plena ebullición, con puestos de comida por las calles, y mucha música y animación.

Hilo Moreno Danubio

*Imagen: Los húngaros viven constantemente en contacto directo con el río. /  H. Moreno

Decidimos quedarnos un día más en este lugar y retrasar nuestra llegada. Fue difícil separar a 'S.' de las pequeñas atracciones que había instaladas en la plaza pero, tras dar más de cincuenta vueltas en un pequeño tren eléctrico, logramos volver a nuestro carril bici.

Hilo Moreno Danubio

*Imagen: En el Danubio hay playas donde niños como 'S.' juegan a hacer castillos. /  H. Moreno

La satisfacción de lograr el objetivo cumplido prevaleció en nuestro ánimo la ultima y corta jornada. Esta transcurrió entre parques, bosques, y una entrada a la ciudad mucho menos hostil de lo imaginado. Estábamos alegres por llegar al final de nuestro viaje y por encontrarnos con los amigos que tenemos en la ciudad de Budapest. Poco a poco comenzaron a levantarse más y más edificios, y al doblar un meandro flanqueado por un túnel el centro de la capital apareció frente a nosotros con su parlamento, sus iglesias y los puentes sobre el Danubio. Difícil fue no emocionarse con esa visión y también imaginar un final de viaje más redondo que en semejante capital, y, además, con amigos. Llegamos pedaleando hasta su casa y aparcamos nuestras bicis en el salón. Ahí quedarían durante un tiempo, sin moverse un metro por primera vez en diecisiete días.

Hilo Moreno Danubio


Déjanos tu opinión

Hilo Moreno de travesía por el Danubio

"De niño me dormía haciendo listas mentales del equipo que llevaría a una expedición"

Soy de esas personas que han logrado vivir de su pasión y la mía es viajar y explorar.

Calendario

Prev Diciembre 2016 Next
L M X J V S D
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Ver todos