Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El trineo de Babel: estos son los 'locos' que vienen conmigo a morirse de frío al hielo

trineo de viento hilo morenoeltiempohoy.es
Este año la tripulación del trineo de viento reduce su número, y será más internacional que en otras ocasiones.
Comencemos por el director de la expedición y alma mater del proyecto Trineo de Viento: Ramón H. Larramendi. Ramón lleva explorando y viviendo en las regiones polares desde los diecinueve años, cuando se embarcó en su primera aventura polar en la que atravesó Islandia. Desde entonces, son innumerables las expediciones que ha realizado en estos lugares. Pero, si hay una que señalar por su duración e importancia, es aquella en la que pasó tres años recorriendo el Ártico en kayak y con trineos de perros: la expedición 'Circumpolar Mapfre' en el año 90.
También alcanzó el Polo Norte esquiando desde la costa de Siberia con un equipo del programa de televisión 'Al filo de lo Imposible'. En aquel viaje comenzó a desarrollar e imaginar las posibilidades de un trineo impulsado por cometas. En ese momento, año 2000, comienza a construir los primeros prototipos y, en los años posteriores, se efectúan las primeras expediciones teniendo como campo de pruebas la isla de Groenlandia, donde Ramón tiene sur residencia y pasa parte del año.
Con el trineo de viento Ramón ha realizado nueve expediciones de las cuales dos han sido en Antártida y, el resto, en Groenlandia, como aquella en la que yo participé el año pasado (Expedición Cumbre de Hielo Groenlandia 2016).  
Yo conocí a Ramón hace diecisiete años, cuando yo tenía 19, y según me doy cuenta ahora en ese año él estaba empezando a idear el primer prototipo del trineo. Desde entonces siempre hemos tenido buena relación y él ha procurado ayudarme en todo momento durante mis planes y expediciones. Me ha prestado material, me ha aconsejado sobre rutas, equipación y me ha asesorado en mis planes.
Al final, tras varios años, Ramón me invitó a formar parte del equipo del trineo de viento y aquí estoy, a punto de salir rumbo a mi segunda expedición con el mismo.
hilo moreno
Otro de los tripulantes del trineo será Jens Jacob Simonsen, expedicionario groenlandés. J.J.,como le conocen sus amigos, vive en Qaqortoq, una pequeña ciudad del sur de Groenlandia y conoce ampliamente su país. Navegante de profesión colabora con la empresa Tierras Polares desde hace ya tiempo pilotando sus barcos y transportando a pasajeros por el sur de Groenlandia. J.J. habla español y ha viajado por el mundo como misionero. Será un placer compartir experiencia con una persona del lugar, descendiente de las personas que han poblado el país sobre el que nos moveremos y acostumbrado desde pequeño a la dureza del terreno.
hilo moreno
La parte científica la compone Ross Edwards al que ayudaremos, entre todos, a realizar sus experimentos. Ross es estadounidense de origen australiano, y trabaja actualmente en la universidad de Wisconsin-Madison como bioquímico especializado en ciencia polar. Ross ha realizado sus estudios en lugares extremos como el Ártico o la Antártida desarrollando y patentando métodos para la detección de especies químicas y nanopartículas a bajas concentraciones. Sus actuales trabajos consisten en la detección de carbono y otros metales en hielo y nieve, y eso es lo que estudiará durante esta expedición en Groenlandia. Sus resultados han sido publicados en las principales revistas científicas del mundo, lo que le ha otorgado fama de innovador en sus métodos y resultados.
hilo moreno
Junto a nosotros también viaja Nacho García. Él es director especializado en rodajes en situaciones extremas. Es de Madrid, y, como yo, siempre ha sido un 'loco' de la exploración en los paisajes de nieve y de hielo. Pero es que la cantidad de aficiones de mi compañero es infinita, porque también esquia, es alpinista, hace fotografía bajo el agua y hasta... ¡pilota drones! Con él, las conversaciones pueden ser infinitas, y sé 'lo que me digo': ya participó en la expedición Cumbre de Hielo Groenlandia 2016 del Trineo de Viento.
nacho garcía hilo moreno
Estos son los integrantes de la próxima expedición a Groenlandia del trineo de viento. Bueno, falto yo por presentarme pero a estas alturas no creo que sea necesario. Sólo decir que es mi segunda expedición dentro del proyecto Trineo de viento y que en ella, dado su marcado carácter científico, serviré de apoyo para toda la ciencia que se desarrolle durante el mismo dado que parte del año lo paso en el otro extremo del mundo ayudando a realizar proyectos similares. También haré de técnico de montaña, piloto de trineo, reportero a distancia para este blog y de lo que haga falta y pueda servir para llevar a buen puerto la expedición.