Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

'Meteo skater': hablamos con el español que patina sobre lagos helados y suelos a 55º

kilian martineltiempohoy.es

Cuando vimos por primera vez a Kilian Martin patinar con su tabla sobre el frágil hielo no podíamos creérnoslo. Este joven español, que actualmente vive en California, ha revolucionado el mundo del 'Freestyle Skateboarding' a nivel internacional con sus vídeos por internet y sus publicaciones en redes sociales. Es uno de los mejores en lo suyo y no hay más que verlo: por el hielo, por el agua, con termómetros insufribles... no hay clima ni fenómeno meteorológico que se resista a su skate. En 'El Tiempo Hoy' no queríamos perder la oportunidad de preguntarle sobre su experiencia extrema.

Aunque somos fieles seguidores de su instagram, el cortometraje más llamativo y, por el momento, el más importante que pulula por internet, es el de 'Searching Sirocco' (2015). Estos seis minutos son un buen resumen de todo lo que es capaz de hacer, pero sobre todo, de lo que disfruta en su trabajo: una mezcla de Surf con Skateboarding, en cualquier parte y en cualquier circunstancia.
Cuando le preguntamos sobre sus andanzas y desventuras en este vídeo, lo primero que nos dijo fue: "se trató de un gran reto. Al rojo vivo de calor, en medio de la nada, en la nieve a bajo cero… fue necesaria mucha resistencia, pero cuando te mentalizas y lo consigues merece la pena".
Con solo 29 años, ha recorrido con su skate lugares que otros aficionados no se han atrevido a pisar. Reconocía que su mayor aventura fueron las Rocas Rojas de Utah: "Fue un desafío por las temperaturas extremas. Sentí muchísimo calor y creía que no iba a poder soportarlo. Tuve que estar allí dos semanas hasta que me logré acostumbrar al terreno, como cuando patine en el lago de sal".
lago de sal
El lago de sal tampoco se lo puso fácil. La lija del skate, el peso de su cuerpo y la fragilidad de la superficie fueron los factores que le complicaron la jugada sobremanera: "no podía dejar que la lija agarrase mucho. Así que estuve probando trucos hasta que conseguí mantenerme sin romper la cama de sal". En este escenario tan espectacular también tuvo que tener mucho aguante físico: "mientras patinaba, me moría de sed. Cada 15 minutos o así, pasaba un coche por donde estábamos grabando y yo le pedía agua. Además, el calor se reflejaba en la sal y me quemé la cara".
En Marruecos, también tuvo que hacer frente a los termómetros. Nos enviaba una captura de pantalla de su móvil en el momento de la grabación para dar fe de los 55 grados que hacían: "este verano estuve en Marruecos y era un horno. Creía que me iba a derretir".
marruecos kilian
Sin duda, el calor no es buen compañero para practicar deporte. Pero tampoco lo es el frío: "Cuando grabé en Big Bear (California), tuve que tirarme sobre el suelo nevado para varias escenas del vídeo y, hacerlo me congeló las piernas tanto que me costó entrar en calor sobre el skate".
El Skateboarding es un deporte que mezcla equilibrio, reflejos y técnica… además de muchos golpes al principio, pero Kilian Martin lo tiene claro: "si estás bien hidratado y vas con ganas de pasártelo bien, las tortas son secundarias, y el paisaje, lo primero".