Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Avisos por avalancha en Pirineos: consejos para prevenirlas y para salir vivo de una

El snow boarder Rice, uno de los mejores del mundo, consiguió escapar casi ileso de este alud que puedes ver en el vídeo, desencadenado en Verbier (Suiza). El momento fue grabado por las cámaras de una marca de bebida mientras hacían un documental él quiso compartirlo para concienciar al mundo sobre este peligro real que cada año se cobra varias vidas en la montaña. Si bien es cierto que las avalanchas, como la mayoría de los terremotos, no se pueden predecir, sí puedes tener en cuenta algunos factores para huir de la zona si hay peligro inminente o, si es tarde para eso, sobrevivir bajo la nieve ladera abajo.

¿CÓMO PREVENIR?
  • La información es poder: antes de salir a esquiar mira las condiciones meteorológicas, tanto las actuales como las futuras. 
  • Todas las estaciones tienen su boletín de riesgos de aludes. Consúltalo. 
  • Avisa a familiares y amigos de que vas a ir a la montaña, y especifica más o menos por qué zonas vas a esquiar. En caso de alud, el rescate será mucho más fácil. Una vez más, la información es poder.
  • Evita las zonas con nieve recién caída y la húmeda. Si es necesario, clava el bastón o cava un poco con la pala con el fin de comprobar el estado de las capas de la nieve.
  • Después de una gran nevada, o períodos de fuertes vientos, evita los fuera de pistas poco frecuentados y quédate cerca de las pistas señalizadas.
  • Lleva siempre contigo una baliza de rescate para señalizar tu posición. En caso de quedar atrapado en un alud, será fundamental para que te encuentren a tiempo.
  • Completa tu equipo con un ARVA (dispositivo de búsqueda de víctimas de avalanchas), una pala y un teléfono móvil con batería suficiente.
  • No desconectes nunca. Evalúa constantemente las condiciones proclives a desencadenar aludes y no pierdas el contacto visual con tus compañeros. En caso de desprendimiento, sabrás dónde fue la última vez que los viste. 
  • Al descender, hazlo de dos en dos para evitar desencadenar un alud por sobrecarga de placa.
avalancha
¿CÓMO ACTUAR SI SE TE VIENE ENCIMA?
  • Estudia rápidamente su trayectoria e intenta escapar lateralmente. Aunque Travis Rice lo consiguió, es prácticamente imposible escapar ladera abajo por la velocidad de descenso del alud.
  • Intenta por todos los medios agarrarte a un árbol, matorrales o incluso rocas. Al mismo tiempo, libérate de bastones, esquís, snowboards, o cualquier cosa que haga de ancla y nos deje encajados en cualquier saliente. 
  • ¿Nadar hacia arriba? No tan rápido. Hay polémica con este asunto, porque depende del momento de la avalancha en el que te encuentres y del tipo de nieve. Como es algo impredecible en una situación tan crítica, recomendamos que, ante todo, crees una cámara de aire entre tus manos y tu cara con tu propio cuerpo o con la mochila. Respira despacio y cierra la boca. Y espera a que lleguen los equipos de rescate.