Así es Alpha Centauri, la estrella a la que quiere viajar Hawking

El astrofísico ha presentado su proyecto ‘Disparo estelar’ al corazón de Centauro

Preocupado por destino de la humanidad –que está abocada a su propia extinción según Stephen Hawking-  el astrofísico británico que, recordamos, no suele equivocarse, está buscando un lugar alternativo para engendrar la vida.  La nueva pretensión de Hawking es, ni más ni menos, la de llegar las estrellas.

Su misión, bautizada ‘Disparo Estelar’, pretende mandar una sonda a la estrella más cercana a nuestro planeta: ‘Alpha Centauri’, la más importante de la constelación Centauro. Está situada a (tan solo) cuatro millones de años de luz de La Tierra pero, aunque en la imagen captada por el telescopio 'Hubble' la vemos muy brillante, en realidad, es imperceptible para nosotros.

La nanotecnología se pondría al servicio de este proyecto, pues la sonda tendría el tamaño de un microchip equipado con una vela solar y se fabricaría con un material extremadamente ligero y delgado llamado ‘Lightsail’. Esta mini-nave (que no superaría las dimensiones de una tarjeta de teléfono móvil) podría alcanzar Alpha Centauri en 20 años, mientras que una nave actual tardaría alrededor de 30.000. “Para hacernos una idea, la sonda iría un millón de veces más rápida que un coche por la autopista”, ha explicado Yuri Miller, filántropo ruso que financia el proyecto junto a Marck Zuckerberg (el fundador de Facebook).

Para Hawking, la exploración del universo, que ha sido el eje central de toda su obra, se está convirtiendo en una cuestión de vida o muerte. Así lo dijo en Nueva York, en la presentación de su ‘disparo a Centauro’: “Para sobrevivir como especie, a la larga, debemos viajar a la estrellas. Hoy nos comprometemos con el próximo gran avance del hombre en el cosmos”.

Publicidad