Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Anillo de fuego: el eclipse anular de sol se verá parcialmente en las Islas Canarias

eclipse anular 1 de septiembreeltiempohoy.es

El verano astral termina con dos broches de oro: un eclipse de sol y otro de luna. Por desgracia, el primero – que tendrá lugar el 1 de septiembre- sólo será visible en su totalidad en el sur de África… ¡pero! el paso de la Luna por delante del Astro Rey se observará de forma parcial en otros lugares como Brasil, Australia, el sur de Indonesia ¡y nuestras queridas Islas Canarias! La cita comienza a las 7:56 de la mañana.

Se llama ‘eclipse anular’ al momento en el que la Luna, situada en su punto más lejano con respecto a la Tierra, se coloca delante del Sol formando una circunferencia oscura rodeada por un anillo de fuego. No llega a ser total precisamente por la intensa porción de luz solar que se puede ver en forma de corona.
Este espectacular fenómeno –junto con el eclipse lunar que esperamos para el 16 de septiembre- pondrá el punto y final a un verano cargado de conjunciones planetarias, lluvias de estrellas, bolas de fuego y demás regalos celestes que han hecho las delicias de los astrónomos en la mejor época para la observación de los astros.
Los eclipses de sol son tan impresionantes porque oscurecen el cielo en pleno día. En España, nos encantaría poder verlo, pero la inclinación terrestre provocará que el anillo mismo sólo pueda apreciarse en un continente: África.
Sin embargo, no todo está perdido. La posición geográgfica de las Islas Canarias será una ventaja para todos aquellos que quieran ver, al menos, una parte del proceso del eclipse. Concretamente, la parcialidad del anillo se apreciará en Las Palmas y en Tenerife, desde las 7:56 hasta las 8:40 de la mañana. Para disfrutarlo y fotografiarlo, como siempre, deberán utilizarse las protecciones adecuadas: gafas solares, filtros...
En 'El Tiempo Hoy' esperamos impacientes las fotos de los usuarios residentes en el archipiélago.
mapa eclipse NASA