Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Astrónomos del Teide buscan nombre para la estrella fugaz más brillante

estrella fugazeltiempohoy.es

La última lluvia de estrellas de la eta-acuáridas, que proceden de los restos del mítico cometa Halley, ha dejado una muy especial. Los astrónomos del Observatorio del Teide (IAC), que estuvieron grabándolas en directo, pudieron 'capturar' una estela especialmente luminosa y de colores asombrosamente bonitos: se trata, según ellos, de la estrella fugaz más brillante de cuantas cruzaron el cielo en esta lluvia de estrellas. Las imágenes, a cámara lenta, muestran varios tonos que representan, por un lado, la composición del meteoroide, que es grano de polvo desprendido del cometa Halley, y por otro, el oxígeno y nitrógeno, los dos componentes de la atmósfera terrestre. La colgaron en redes y ante la repercusión que tuvo ahora le buscan un nombre. Después y todo, y tal y como han explicado a El Tiempo Hoy, "ya no es tan fugaz". 

Era la noche del 6 de mayo y las eta-acuáridas estaban en pleno apogeo. Esta lluvia de estrellas es famosa porque los meteoros son restos del cometa Halley, y los que se dejaron ver durante esta noche eran bastantes antiguos, por cierto. Según el IAC, nuestra estrella fugaz resplandeciente se había desprendido del cometa en el 616 a.C.: ¡tiene más de 2.600 años de antigüedad!
Aunque las estrellas fugaces "suelen tardar menos de un segundo en desaparecer" gracias a las cámaras, el meteoro puede verse pasar lentamente. Concretamente, nos sorprendió a las 05:21 UTC, mientras una buena parte de la isla dormía. La otra, sin embargo, estaba atenta al cielo, como D. Padrón, el autor del vídeo. Ahora le buscan un nombre.
¿Dónde puedes proponer el nombre?
En su página de Facebook, Sky Live TV, los científicos proponen que los amantes del cielo decidan por una vez cómo se llamará este resto de Halley. Fatima, Tarsis o Esperanza son algunas de las propuestas, pero queda abierto el muro para que el que quiera, participe. ¿A qué esperas para inmortalizar a este trocito centario del cosmos?