Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Hawking y otros científicos piden tu ayuda: quieren destruir asteroides peligrosos

apertura aimisupportaim.com

Que un asteroide se nos acerque a toda velocidad no es solo un argumento de ciencia ficción o una estridencia de un científico loco. Ya ocurrió en la época de los dinosaurios, y se cree que hay muchas pobabilidades de que vuelva a producirse. Por eso, un centenar de expertos, entre ellos Stephen Hawking, han puesto en marcha una campaña para que apoyes la misión que tienen entre manos. Una de los ejes principales es este vídeo interactivo, en el qué tú mismo decides si es necesario o no estudiar estas piedras gigantes que vienen a miles de kilómetros de velocidad... y las consecuencias.

"Si un asteroide va directo a chocar con la Tierra y el destino del planeta estuviese en tus manos, ¿qué harías?". Con esta pregunta comienza el vídeo que, a partir de ese momento, se convierte en el típico libro de 'Elige tu aventura'. Te ofrece tres posibles respuestas a la pregunta y, elijas la que elijas, te explican las consecuencias de tu 'opción', incluida la que tiene que ver con la misión 'Asteroid Impact and Deflection Assessment Mission' (AIDA), el proyecto que están poniendo en marcha esta comunidad de científicos para poder estudiar los asteroides y el mejor modo de desviarlos. Desde que le das al PLAY, tienes a un clic (en el margen izquierdo) apoyar la causa.
Su idea, si dices que sí, es comenzar con unas pruebas: golpear el asteroide Didymos y su miniluna (Didymoon) en 2022 con un DART, es decir, con un artefacto de unos 300 kilos. Quieren observar qué ocurre en la trayectoria de ambos tras un impacto, una de las principales preocupaciones de los científicos. La NASA ya se ha comprometido con la operación, pero es necesaria la colaboración de la ESA para poder analizar el antes, el durante y el después. Los científicos han escrito una carta al organismo europeo para que financie la parte del proyecto AIM y todavía están a la espera de una respuesta.
AIDA MISSION
*FOTO: Schematic of the AIDA mission concept shows ESA’s AIM spacecraft in orbit about the binary asteroid (65803) Didymos/ Fuente: NASA
*GIF: DART Impact/ Fuente: ESA - The ScienceOffice.org