Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cientos de asteroides del 'Cinturón de Kuiper' podrían colisionar contra La Tierra

cinturon de Kuipereltiempohoy.es

El investigador principal del Grupo de Meteoritos, Cuerpos Menores y Ciencias Planetarias del Instituto de Ciencias del Espacio (IEEC-CSIC), Josep María Trigo, ha señalado que la Tierra está expuesta a "cientos de objetos procedentes del cinturón principal de asteroides"- situado entre Marte y Júpiter- que podrían dar origen a devastación local, regional o, incluso, "un cambio de era".

Según ha indicado, en declaraciones a Europa Press, las grandes colisiones de estos objetos, similares a las que dieron origen a la Tierra, "ya no se pueden producir". Sin embargo, sí que se podrían producir otras colisiones devastadoras, tanto con asteroides como con cometas, aunque éstos últimos "con menor frecuencia".
También el responsable de comunicación de Airbus, Francisco Lechón, ha señalado que el planeta "no está exento" de sufrir una colisión con un asteroide y ha recordado los acercamientos que se han producido de estos objetos a la Tierra en los últimos años.
¿Qué es el cinturón de Kuiper?
Los asteroides son cuerpos menores, rocosos y que orbitan alrededor del Sol a distancias inferiores a la de Neptuno. La mayoría se sitúan entre las órbitas de Marte y Júpiter, en una zona conocida como cinturón de Kuiper. Según apuntan los científicos, se originaron a partir de la colisión de cuerpos mayores que no llegaron a conformar un planeta por la influencia gravitatoria de Júpiter.
La curiosidad por estos cuerpos se inició hace siglos, cuando astrónomos, físicos y matemáticos se preguntaron por el enorme vacío que había entre las órbitas de Marte y Júpiter. En el siglo XX los astrónomos descubrieron miles de asteroides, principalmente agrupados en el cinturón de Kuiper.
cinturon de asteroides
Este interés por las rocas ha ido creciendo, y el proyecto de la ESA tiene como objetivo conocer mejor la composición y la formación de estos cuerpos. Trigo explica que "aquellos de pocos cientos de kilómetros de diámetro, nunca se fundieron" en las colisiones o a su paso cerca del Sol y, "por tanto, retienen entre sus componentes los primeros materiales formativos del Sistema Solar".
Futuras misiones asteroides
La ESA ha sido pionera, pero tanto La NASA como la agencia espacial japonesa (JAXA) también han planteado misiones relacionadas con asteroides. Los nipones se encuentran de camino a una roca -que alcanzará en 2018-  donde recogerán muestras que regresarán a la Tierra; mientras que la agencia espacial estadounidense tiene intención de acercar uno de estos cuerpos a la órbita lunar y mantenerlo allí para poder estudiarlo, sin descartar la visita del hombre en un futuro. El investigador del IEEC-CSIC ha explicado que "los planes para esta misión están muy avanzados" y es posible que "este siglo ya se puedan ver este tipo de misiones a asteroides".