Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Descifran un mensaje en código morse en las dunas de Marte (¡no es broma!)

nasa marcas dunaseltiempohoy.es

Esta imagen de puntos y rayas ha hecho saltar las alarmas, sobre todo de los más conspiranoicos de la red, que no han dudado en publicar todo tipo de especulaciones respecto a la publicación de la NASA. Incluso una revista científica de la organización ha traducido del morse el mensaje que ocultan estas señales. Para decepción de algunos, parece que estas marcas marcianas tienen una razón de ser...

No es la primera vez que los científicos detectan un patrón como el de la imagen en las arenas de Marte. Sin embargo, en esta ocasión se ve con claridad y detalle la topografía única de la región. Esto ha permitido que Veronica Bray, una científica de la NASA, se lanzara a traducir del morse estas líneas. El resultado: "NEE NED ZB 6TNN DEIBEDH SIEFI EBEEE SSIEI ESEE SEEE !!"
¿qué significa eso? Ya se han producido todo tipo de 'teorías conspiranoicas' al respecto, pero lo cierto es que parece que estos puntos y líneas se formaron de manera natural, de la misma manera que sucede con las dunas en la Tierra: por el viento. 
Complejidad eólica
La NASA ha explicado a través de un comunicado que el marcado relieve de los patrones se deben a que se encuentra dentro de una topografía particular: una depresión circular formada probablemente por el impacto de un asteroide y que tiene una cantidad limitada de arena que puede ser arrastrada por el viento.
El resultado son las distintivas líneas y puntos captadas por la cámara del Experimento Científico de Imágenes de Alta Resolución (HiRISE, por sus siglas en inglés), que está a bordo de la nave Mars Reconnnaissance Orbiter, cuya labor ha sido fotografiar el Planeta Rojo durante diez años.
nasa crater
A partir de las imágenes, los científicos han podido esclarecer parte de la complejidad de los patrones eólicos en Marte. Por ejemplo, las "líneas" largas están formadas por vientos bidireccionales, lo que significa que son vientos que soplan a ángulos derechos contra la duna. Con el tiempo, el viento que sopla de una u otra dirección esparce el material como un embudo en forma de largas y oscuras líneas que se pueden observar en las imágenes detalladas.
Por otra parte, los "puntos", conocidos como dunas "barjanoides", son un poco más misteriosos. Los geofísicos piensan que se forman cuando algo interrumpe la producción de las dunas lineales, pero los expertos de la NASA no están muy seguros de lo que se trata. De hecho, por esta razón siguen fotografiando la región.
Con más observaciones, los geofísicos esperan poder saber más sobre la formación de las dunas en la superficie de Marte y, con ello, obtener datos sobre si sería posible habitar el planeta.
(Imágenes cedidas por la NASA)