TIENE LA MITAD DEL DIÁMETRO DE NEPTUNO

Descubren el mayor planeta rocoso

Está a más de 500 años luz de distancia de nosotros

Etiquetas:
· · ·

Gracias a los datos del telescopio Kepler, astrónomos chilenos han descubierto el mayor planeta íntegramente rocoso conocido hasta ahora, aproximadamente 16 veces más masivo que la Tierra.

Planeta

El planeta, denominado BD + 20594b, tiene la mitad del diámetro de Neptuno, y está compuesto en su totalidad de la roca. Está a más de 500 años luz de distancia, en la constelación de Aries.

Su existencia ha sido reportada en arXiv.org por el astrofísico Néstor Espinoza y sus colegas de la Universidad Católica de Chile en Santiago.

BD + 20594b tiene densidad de aproximadamente 8 gramos por centímetro cúbico. Fue descubierto por primera vez en 2015, ya que pasó entre Kepler y su estrella, excepcionalmente brillante, lo que permitió observaciones más detalladas que de la mayoría de los exoplanetas.

El descubrimiento de BD + 20594b muestra que existen planeta rocosos más grandes de lo que se creía hasta ahora, y una variedad que supera con mucho a la de los planetas presentes en el Sistema Solar.

La comparación de BD + 20594b a otros planetas similares, como Kepler-10c anterior candidato a mayor planeta rocoso, proporciona a los astrofísicos un excelente laboratorio para poner a prueba las teorías de formación planetaria.

Anticiclón para el final del puente: sol y temperaturas que suben en todo el país

El tiempo estable lidera estos días de puente: el sol va a brillar en la mayor parte del país y traerá temperaturas que rondan los 18 y 20º.