Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

¡Doble lluvias de estrellas! Llegan las Líridas y las Pi-puppidas, las dos grandes de abril

lluvia de estrellaseltiempohoy.es

La segunda mitad de abril el cielo nos trae nuevas sorpresas y experiencias para disfrutar hasta que acabe el mes: dos lluvias de estrellas casi simultáneas, las Líridas y las Pi-puppidas, cuyos máximos serán el 22 y 23, respectivamente. La mala noticia es que no se podrán ver en los mismos cielos ni a las mismas horas: las primeras serán más visibles en el hemisferio norte al anochecer y, las segundas, en el sur y a medianoche. Te damos todos los detalles para que no te las pierdas, estés donde estés. 

Las Líridas
Estas lluvias de estrellas, causadas por los restos del cometa C/1861 Thatcher, empezarán a verse 16 y durarán hasta el 25 de abril, y el mejor momento para contemplarlas será siempre al anochecer y en el hemisferio norte (en el sur se ven, pero con menos intensidad). Alcanzará su punto máximo el sábado 22 de abril, por eso, quizá sea entonces y a partir de las 22:30 cuando estas lluvias de estrellas estén en su máximo esplendor.
Su actividad es tan impredecible que, aunque se considera una lluvia de estrellas moderada, puede que nos dé una sorpresa: ha habido años (pocos, eso sí) en los que se han llegado a registrar hasta 90, en 1982. Por eso, aunque normalmente se notifiquen una media de 18 meteoros por hora, quizá este año sea 'el bueno'.
Para encontrarlas, tendremos que buscarlas en la constelación de Lira, en lo alto del cielo durante la segunda parte de la noche. Como no tendremos luna llena, podremos verlas bien siempre y cuando el tiempo acompañe con cielos despejados y estemos en un lugar alejado de la contaminación lumínica. Nada que no sepas.
Las Pi-puppidas
Estas son exclusivas del hemisferio sur, pues su radiante se encuentra en la constelación de Puppis, al sur del ecuador celeste, así que los que nos encontremos en España, por ejemplo, no las veremos bien.
Son una lluvia de estrellas que se ven mejor a medianoche, y se caracterizan por ser meteoros muy brillantes y rápidos: pueden alcanzar los 40 kilómetros por hora. Podrán contemplarse desde el 15 hasta el 28 de abril, pero su máximo lo alcanzará la noche del 23 al 24.