PUBLICAN UN ESTUDIO QUE EXPLICA ESTA BÚSQUEDA

Encontrar vida extraterrestre, ¿más fácil de lo que se pensaba?

La búsqueda se lleva a cabo desde hace décadas a través de las escuchas de señales de radio

Etiquetas:
· · · ·

Encontrar ejemplos de vida inteligente en el Universo, diferente de la ya conocida, podría ser más fácil de lo que se creía, según un estudio elaborado por Philip Lubin, un profesor de la Universidad de California, que defiende el uso de la 'energía dirigida'.

Extraterrestre

La búsqueda de vida en el espacio se lleva a cabo desde hace décadas a través de las escuchas de señales de radio -el método que utiliza el Instituto SETI-. Mientras, algunos empresarios y científicos ya se han puesto en marcha para enviar naves espaciales a los sistemas vecinos.

Es el caso de la iniciativa 'Breakthrough', que fue noticia cuando el científico Stephen Hawking y el creador de Facebook Mark Zuckerberg se unieron al proyecto. Este consistía en enviar una pequeña nave espacial al sistema Alfa Centauri: un imán del tamaño de un refrigerador remolcado por una vela láser, que sería empujada por una matriz de láser desde la Tierra, a una velocidad lo suficientemente rápida como para llegar a su destino en unos 20 años.

Este proyecto, ofrecía, además, una posible misión espacial interestelar para alcanzar una nueva estrella que poder estudiar. "Iniciativas como esta, permiten que la Tierra transmita la presencia del ser humano al resto del Universo", ha apuntado el autor del estudio, publicado en 'arXiv' y que próximamente recogerá 'REACH'.

En su artículo, Lubin explica cómo el avance tecnológico está haciendo factible que el hombre alcance una tecnología similar a la que podría estar siendo utilizada en otros lugares. En este caso, por civilizaciones extraterrestres.

"En nuestro trabajo en el SETI examinamos las consecuencias que podría tener que una civilización desconocida dirija sistemas de energía. Nos planteamos lo que otras civilizaciones pueden poseer", ha indicado Lubin.

Los extrarrestren también exploran

La teoría de Lubin es que otras especies en el Universo podrían estar utilizando el mismo tipo de sistemas de energía dirigida para los mismos fines, es decir, la propulsión, la defensa planetaria, la exploración y las comunicaciones.

A su juicio, mediante el uso de una estrategia de búsqueda más bien modesta, se puede llevar a cabo la observación de estrellas y sistemas planetarios cercanos para ver si hay algún signo de civilizaciones que poseen esta tecnología.

El uso de energía dirigida, que se mueve a la velocidad de la luz, permitiría llevar un mensaje en 4 años a la estrella más cercana, aunque se tardarían 1.000 años en llegar a los planetas Kepler y más de 2 millones de años a la galaxia más cercana (Andrómeda). Lubin reconoce, en este sentido, que, más allá de las estrellas cercanas, las escalas de tiempo de búsqueda de alienígenas, van más allá de toda la vida humana.

Sin embargo, el científico plantea también que los objetivos a explorar están en movimiento sobre las vastas escalas de tiempo involucradas. Es decir: todas las estrellas tienen una velocidad transversal con respecto a la línea de visión humana, lo que significa que cualquier sistema de estrella o planeta hacia la que se dirija una ráfaga de comunicación por láser se ha movido en el momento en el haz llega.

Así, defiende que, que mediante la adopción de un enfoque proactivo, que implica buscar tipos específicos de comportamiento, se podrían reforzar los esfuerzos para encontrar vida inteligente en exoplanetas lejanos.

Déjanos tu opinión

'El tiempo hoy', en redes sociales

Publicidad

La previsión meteorológica

Anticiclón para el final del puente: sol y temperaturas que suben en todo el país

El tiempo estable lidera estos días de puente: el sol va a brillar en la mayor parte del país y traerá temperaturas que rondan los 18 y 20º.

BÁJATE NUESTRA APP

Descubre una nueva forma de entender el tiempo con El Tiempo Hoy

La aplicación meteorológica de Mediaset, El Tiempo Hoy, disponible para dispositivos iOS y Android. Una nueva forma de entender el tiempo que va más allá de las meras predicciones meteorológicas.

Para guardar tus favoritos, accede al tiempo de tu localidad a través del buscador y activa la estrella que está al lado del nombre de la localidad. Debes conectarte para crear tus favoritos.

Conéctate

Ya tienes guardados el máximo de favoritos posible.
Recuerda que puedes eliminar y hacer nuevos

    Publicidad