Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

¡Mira al cielo! Así de fácil puedes encontrar la Estación Espacial a simple vista

ISSEl Tiempo Hoy

Si sueñas con poder darte 'paseítos' espaciales, seguro que esto te hará mucha ilusión. La Estación Internacional se deja ver dos veces al mes por nuestro cielo ¿A que no lo sabías? Ocurre siempre, pero es ahora, con la llegada del buen tiempo, cuando más podremos disfrutar de su paso. Si no sabías esto, te decimos cómo prepararte para este acontecimiento 'espacial' que, a pesar de ser bastante habitual, seguramente hayas pasado muchas veces (o siempre) por alto. 

* Imagen: composición ficcionada de la ISS junto a un paisaje / Carlos Miranda
Para saber más sobre este evento, hemos hablado con Antonio Alonso, del Planetario de Madrid. Es precisamente aquí donde hacen un seguimiento especial del paso de la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés). 
Para saber cuáles son los mejores momentos al mes para ver el paso desde Madrid, Alonso explica que "se analiza su recorrido alrededor de la Tierra, y se ve el minuto exacto en el que deja atrás el horizonte (y los obstáculos que aporta la polución) para mostrarse en todo su esplendor". 
Así, "durante unos 4 o 5 minutos, los que estén pendientes del cielo pueden distinguir un punto similar a un avión", explica.
En su cuenta de Twitter, el Planetario también informa de a qué altura pasará y cuál será su magnitud (esto es, su luminosidad), como en este 'tuit' publicado el pasado 25 de mayo para observar el paso de la Estación por nuestro cielo.   
Lo habitual es que, para ver la Estación Espacial, no necesites más que dos ojos y no recurrir a ningún tipo de artilugio especializado. Si lo tuyo es la ciencia y quieres captar su silueta con mayor definición, "con un equipo fotográfico de buena calidad podrás distinguir su forma con mucha más nitidez", tal y como afirma Alonso.
La ISS pasa con mucha más frecuencia de la que crees por la capital, concretamente, "unas dos veces al mes", añade. Pero lo que cambia es la nitidez con la que se ve según qué ciudad y qué circunstancias, que varían "en función de los datos que los científicos quieran recoger desde el otro lado de la atmósfera".