Su órbita es la más amplia jamás observada

¿Existe algún lugar con tres atardeceres al día? Sí, pero tardarías 320 años luz en llegar

Hasta ahora los astrónomos pensaban que era imposible que un sistema así sobreviviera

El exoplaneta tarda en dar la vuelta a una de sus tres estrellas 550 años terrestres

Es la segunda vez que la humanidad descubre un exoplaneta como este

Para sorpresa de un grupo de científicos de la Universidad de Arizona, existe un lugar en el universo donde sería posible ver tres amaneceres y tres atardeceres en un día. Se trata del exoplaneta HD 131399Aby, el primero en una órbita amplia con nada menos que tres soles. El estudio, publicado en la revista Science, sugiere que sistemas como este son mucho más comunes de lo que se pensaba.

Un equipo de astrónomos ha descubierto el primer exoplaneta que orbita en torno a tres estrellas y tiene una órbita muy amplia. La mayor parte del año el planeta presencia tres amaneceres y tres atardeceres al día. Con el cambio de las estaciones, que pueden durar unos 140 años, el ocaso de un astro coincide con la salida de otro, con lo que siempre es de día.

Este cuerpo posee  cuatro veces la masa de Júpiter y tarda en dar la vuelta a una de sus tres estrellas 550 años terrestres. Es, tal y como explican los científicos en el artículo publicado en Science, la órbita más larga que se conoce.

Este insólito planeta está a 320 años luz de la Tierra y también es uno de los más jóvenes que se han descubierto jamás: apenas 16 millones de años (la Tierra tiene 4.500 millones de años).

Tres soles para un planeta 1

Es la segunda vez que la humanidad descubre un exoplaneta así, pero la gran diferencia es que el primero descubierto tenía su órbita muy cerca de una de sus estrellas y lejos de las otras dos, mientras que el nuevo planeta HD 131399Ab es influenciado por la gravedad de los tres soles. Hasta ahora los astrónomos pensaban que era imposible que un sistema sobreviviera así, pero se equivocaron.

(VÍDEO Y FOTOS CEDIDAS POR EUROPEAN SOURTHERN OBSERVATORY)

· Estas son las mejores playas de España para ver el atardecer

· ¿Y si la Tierra tardara 27.000 años en rodear el Sol? Eso es lo que le ocurre a este exoplaneta

Días de puente con sol y temperaturas que rozan los 20ºC en casi todo el país

Un calor poco propio de diciembre. Las máximas van a rozar la marca de los 20 grados en el extremo norte y en la mitad sur del país.