14 y 16 DE NOVIEMBRE, RESPECTIVAMENTE

Guerra de astros: tras la #Superluna llegan las Leónidas, las estrellas fugaces de colores

Son rojas, verdes y azules y su pico máximo será el próximo miércoles

La gran luna llena del 2016 estará completa el lunes y se verá incluso de día

La semana que viene convergerán en el cielo dos de los acontecimientos astronómicos más importantes de este otoño. Por un lado, la Súperluna, que será la luna más grande que hayamos visto en los últimos 70 años y que podremos ver online gracias a la NASA, por si las nubes nos juegan una mala pasada. Por otro, las Leónidas, cuyo pico máximo será la noche del miércoles 16 de noviembre y que, como ocurrió en 1999, puede sorprendernos con una auténtica tormenta de estrellas fugaces multicolor.

guerra de astros

El lunes y el miércoles que viene nos va a doler el cuello de tanto mirar al firmamento. ¡Ya llega la luna más grande de todo lo que llevamos del siglo XXI! Aunque la veremos enorme durante todo su ciclo de luna llena, el lunes 14 será cuando esté completa al 100% y tan cerca de la Tierra como no lo estaba desde el año 1948. Ésta Superluna no es una luna cualquiera porque, además de mostrarse un 16% más grande y un 30% más luminosa, estará perfectamente alineada con la Tierra y el Sol, algo que no volverá a suceder hasta dentro de 18 años.

Otra peculiaridad es que podremos verla hasta por el día. De hecho, el momento en el que parecerá más voluminosa será a las 13.52h; pero, para evitar que las malas condiciones atmosféricas nos impidan disfrutar de un momento como éste, la NASA nos la enseñará también de forma virtual.

SUPERLUNA VIRTUAL

A los dos días, las estrellas fugaces Leónidas alcanzarán también su pico máximo de actividad. Sabemos que estos meteoros de colores (son rojas, verdes y azules) son visibles cada año pero, ojo, nunca hay que subestimar a las hijas de la constelación de Leo. En el año 1999, sin ningún tipo de previsión, cayeron entre 3500 y 5000 estrellas a la hora (cuando lo normal es que caigan 30) y los astrónomos que fueron testigos de aquel espectáculo siempre dicen que, literalmente, parecía que se el universo estaba llegando a su fin. No se sabe cuándo volveremos a ver algo parecido (o si lo volveremos a ver) pero, en ‘El Tiempo Hoy’, cada año en la misma fecha, lo deseamos profundamente.

El único inconveniente de que estos dos fenómenos astrales coincidan en la misma semana es que, por lo general, la luz de una luna común suele deslucir las lluvias de estrellas que, evidentemente, se ven mejor cuanta más oscura esté la bóveda celeste. Si a esto le sumamos que será una luna mucho más grande y brillante, podríamos asegurar que las Leónidas pasarán más desapercibidas de lo normal pero, como hemos dicho, con ellas nunca se sabe.

Déjanos tu opinión

'El tiempo hoy', en redes sociales

Publicidad

La previsión meteorológica

Nubes por todas partes: se prepara un fin de semana muy lluvioso

Las nubes que amenazan lluvia irán cubriendo de forma parcial los cielos de Extremadura, Madrid, Castilla-La Mancha y Baleares.

BÁJATE NUESTRA APP

Descubre una nueva forma de entender el tiempo con El Tiempo Hoy

La aplicación meteorológica de Mediaset, El Tiempo Hoy, disponible para dispositivos iOS y Android. Una nueva forma de entender el tiempo que va más allá de las meras predicciones meteorológicas.

Para guardar tus favoritos, accede al tiempo de tu localidad a través del buscador y activa la estrella que está al lado del nombre de la localidad. Debes conectarte para crear tus favoritos.

Conéctate

Ya tienes guardados el máximo de favoritos posible.
Recuerda que puedes eliminar y hacer nuevos

    Publicidad