Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Preludio de la lluvia de estrellas del verano: ¡Impresionante #perseida grabada en Jaén!

Comienza la cuenta atrás. La noche del jueves al viernes disfrutaremos de la cita astronómica anual más importante: la caída de Las Perseidas. Para ir abriendo boca, el profesor José María Madiedo (miembro del proyecto SMART) grabó la pasada madrugada uno de los bólidos salientes de la constelación Perseo cayendo sobre Jaén. Teniendo en cuenta que, este año, el festival de meteoros será cinco veces superior al del verano anterior, éste es un anuncio de lo magníficas y nítidas que serán las estrellas fugaces.

El meteoro, cuyo origen real son los restos de la cola del cometa Swift Tuttle, se inició a una altitud de unos 126 km y finalizó a unos 74 km sobre el nivel del suelo, tras pasar por la vertical de la localidad de Úbeda. El Instituto de Astrofísica de Anadalucía prevé que, la próxima madrugada del 11 al 12 de agosto, caigan hasta 500 bolas de fuego a la hora  (en vez de 100, que suele ser su intervalo medio); por lo que, fuera de las ciudades y, siempre que la luna en fase creciente lo permita, el firmamento se iluminará de un modo extraordinario.