Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Júpiter, el planeta de las tormentas gigantes: ¡sus ciclones son del tamaño de la Tierra!

Ciclo JúpiterEl Tiempo Hoy

Desde que la nave Juno fue lanzada al espacio para conocer en persona a Júpiter, todo están siendo sorpresas. Y en esta ocasión, las novedades están más que ligadas a lo 'meteo'. Ciclones polares del tamaño de la Tierra (por si fuera poco) han hecho que los científicos de la NASA se replanteen empezar la exploración de cero. El planeta que se han encontrado es muy diferente al que se imaginaban antes de poner en marcha esta misión, porque... ¡Júpiter es de todo menos tranquilo!

"Hay tantas cosas aquí que no esperábamos que hubiéramos tenido que dar un paso atrás y empezar a repensar esto como un Júpiter completamente nuevo", declaró en un comunicado Scott Bolton, investigador principal de Juno del Southwest Research Institute en San Antonio. Juno fue lanzado el 5 de agosto de 2011, entrando en la órbita de Júpiter el 4 de julio de 2016. Los hallazgos ahora presentados corresponden al primer sobrevuelo de recolección de datos, que pasó a 4.200 kilómetros de los remolinos de nubes de Júpiter el 27 de agosto.
Entre los hallazgos que desafían lo supuesto hasta ahora figuran los proporcionados por JunoCam. Las imágenes muestran que ambos polos de Júpiter están cubiertos por tormentas del tamaño de la Tierra que están densamente agrupadas y rozándose entre sí. "Estamos perplejos en cuanto a cómo podrían formarse, lo estable que es su configuración y por qué el polo norte de Júpiter no se parece al polo sur", dijo Bolton.
Otra sorpresa viene del radiómetro de microondas de Juno (MWR), que muestra la radiación térmica de microondas de la atmósfera de Júpiter, desde la parte superior de las nubes de amoníaco hasta el fondo de su atmósfera. Los datos MWR indican que los cinturones y otras zonas icónicas de Júpiter son misteriosos, con el cinturón cerca del ecuador penetrando hasta el fondo, mientras que en otras latitudes parecen evolucionar a otras estructuras. Los datos sugieren que el amoníaco es bastante variable y continúa aumentando tan lejos como se puede ver con MWR, que es de unos cientos de kilómetros.
juno
Antes de la misión Juno, se sabía que Júpiter tenía el campo magnético más intenso en el sistema solar. Las mediciones de la magnetosfera del planeta masivo con el magnetómetro de Juno (MAG), indican que el campo magnético de Júpiter es incluso más fuerte que los modelos esperados, y su forma más irregular. Los datos del MAG indican que el campo magnético excedió en gran medida las expectativas en 7.766 Gauss, aproximadamente 10 veces más fuerte que el campo magnético más potente encontrado en la Tierra.