Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Prepárate para el eclipse lunar: esto es todo lo que debes saber para no perdértelo

eclipsePixabay

Quedan pocas horas para que se produzca el eclipse lunar, un evento astronómico que se podrá observar en su máximo esplendor en Australia, Asia, África y este de Europa. En España, malas noticias: lo podremos ver, sí, pero de forma parcial. ¿Qué significa esto? Que, al contrario que en otros lugares, donde se verá de un rojo intenso y brillante, en nuestro país aparecerá de forma sombreada, adquiriendo un matiz rojo tierra. No será el eclipse lunar total, pero su aspecto será igualmente espectacular. Te decimos cuándo verlo y dónde será el mejor lugar para ello.

La hora clave es las 21:10. En ese momento, cuando salga la Luna y se ponga el Sol, nuestro satélite se teñirá de un "marrón rojizo" durante aproximadamente dos horas, hasta las 23:30, según ha asegurado el astrónomo René Damian a Europa Press. Después, el color irá desapareciendo a medida que vaya ascendiendo por la bóveda celeste.
Según ha explicado el experto, este fenómeno se produce por la alineación del Sol, la Tierra y la Luna. El satélite atraviesa la sombra que proyecta la Tierra, que se encuentra entre ambos astros. Se trata de un fenómeno que sólo puede producirse cuando la Luna está en fase llena, como este lunes, y será parcial desde la mitad este de la península y penumbral desde la mitad oeste.
Así, en el caso de España, el eclipse se verá de manera parcial, lo que explica que la Luna se tiña de un "marrón rojizo", mientras que en otros puntos, como por ejemplo, África, la Luna saldrá teñida de un "rojo muy intenso".
eclipse
Exactamente, el eclipse será visible en Australia, Asia, África y Europa, y que desde España se podrá ver sus últimas fases, con magnitudes de 0,5 en las islas Canarias, 0,3 en el sureste de la península y 0,2 en el interior y el norte peninsular. 
Para poder ver este evento, Duffard recomienda ir "a un lugar alto donde se pueda ver el horizonte", que no hace falta que sea un "lugar oscuro", y advierte de que es posible que la gente crea que el color rojizo del astro se debe a que saldrá por el horizonte, cuando en realidad será por el eclipse.
luna
El primer eclipse lunar del año se produjo en la noche del 10 al 11 de febrero, y fue de tipo penumbral. El día 21 de agosto se producirá el segundo eclipse de Sol del año, que en España se podrá observar a última hora de la tarde y que se verá en su totalidad en el centro de estados Unidos en una línea que atravesará el país de Oeste a Este.