Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Llega la lluvia de estrellas ‘Delta Acuáridas’, la antesala astral de ‘Las Perseidas’

delta acuáridaseltiempohoy.es

No hay mejor manera de esperar a la gran lluvia de estrellas del año que disfrutando de otra lluvia de estrellas.  Como cada año, la constelación de Acuario nos regala una doble ración de meteoros: en mayo cayeron las ‘Eta Acuáridas’ y la noche del 28 al 29 de julio se registrará la mayor afluencia de sus hermanas de constelación: las ‘Delta Acuáridas’.

Este julio de 2016 está lleno de acontecimientos astronómicos. Durante el periodo en el que podemos observar la última penta-conjunción planetaria hasta el año 2040, una lluvia de estrellas entra en escena en nuestro firmamento para hacer aún más mágicas las noches de este verano.
En mayo tuvo lugar la caída de las ‘Eta Acuáridas’, los famosos meteoros que provienen de la cola del cometa Halley.  En este caso, las dos lluvias de estrellas homónimas no provienen de la misma fuente –se cree que las ‘Delta’  nacen de otro cometa, el 96P Machholz- pero ambas parecen salir de Delta Aquirii, su radiante en la constelación de Acuario.
Sabemos que las lluvias de estrellas no duran sólo un día, sino que pueden durar semanas. Estos astros fugaces puede observarse de forma ocasional desde el pasado 12 de julio, pero será la noche del 28 al 29 cuando el cielo celebrará la gran fiesta acuárida, con un intervalo de entre 15 y 20 meteoros a la hora. Serán algo más lentas que las Perseidas -alcanzando hasta los 41 Km/h- de las que podremos disfrutar el próximo 12 de agosto (ya queda poco).
La luna llena, que tanto nos gusta, es siempre un obstáculo para la correcta visualización de este fenómeno celeste. Esta vez, estamos de enhorabuena: el satélite habrá avanzado en su fase menguante y su grado de iluminación no superará el 28%. Como en cada cita de este tipo, lo malo sigue siendo la hora. El mejor momento para observar la lluvia de las ‘Delta’ será entre las dos y las cuatro de la mañana.
Fase lunar semana julio