Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Llega la última y más impresionante lluvia de estrellas del año: las Gemínidas

gemínidaseltiempohoy.es

El año 2015 se despide con un gran espectáculo astronómico: La lluvia de estrellas ‘Gemínidas’, que alcanzará su máximo goteo las noches del 13 y del 14 de diciembre, con una previsión de hasta 120 estrellas fugaces cada hora. Feliz preludio de la Navidad.

‘Las Gemínidas’ son unas estrellas fugaces muy especiales por dos motivos: porque son las últimas del año y porque, en vez de provenir de un cometa como las demás,  se desprenden de un asteroide llamado ‘3200 Faetón’. Faetón es una extraña mezcla entre un asteroide y un cometa porque, cuando se acerca al Sol – es el cuerpo rocoso conocido que más se acercado a nuestra estrella Madre – se quema y le sale una cola de grava como le ocurre a los cometas.
La fase lunar será favorable pero el tiempo será inestable
Los científicos no entienden cómo, siendo tan pequeño –pesa alrededor de 30.000 Kilos, que no es mucho para un asteroide- Faetón puede provocar el estallido de una lluvia de estrellas tan potente como las Gemínidas.  Si las condiciones meteorológicas lo permiten (AEMET da una buena previsión para el domingo pero no para el lunes) y la fase lunar nos es favorable  (en este caso sí porque estará acabando la fase creciente para pasar a ser luna nueva, por lo que el cielo estará oscuro) disfrutaremos de una caída celeste de hasta 120 meteoros por hora, es decir, de una media de dos estrellas fugaces por minuto.  Astroconsejo: alejarse lo más que se pueda de la contaminación lumínica de la ciudad.
Gemínidas viene de… Géminis
geminis
La radiante de las Gemínidas (el punto en el que impactan contra nuestra atmósfera) se corresponde con la constelación de Géminis. Este asteroide representa a dos gemelos abrazados cuyo origen en la mitología son Cástor y Pollux, ambos hijos de Leda pero con padres distintos (así de modernos eran los griegos): Cástor descendía de Tindáreo y era mortal; Pollux era hijo del dios Zeus y, por lo tanto, no pertenecía al mundo terrenal.  
A este raro proceso de fecundación se suma que no nacieron del útero de Leda, sino de un huevo (ambos del mismo) y eran hermanos de la hermosísima Helena de Troya, que también era ovípara. A pesar de la evidente desestructuración familiar, los gemelos  se querían mucho. Muchísimo. Tanto que, cuando Cástor murió en una batalla gemelar contra Idas y Linceo, Pollux le pidió a su padre Zeus que le elevara al firmamento para estar junto a su hermano durante toda la eternidad.
¿Por qué el asteroide del que provienen las Gemínidas se llama Faetón?
faetón
No. No es por casualidad. El hecho de que este asteroide sea el que más se haya acercado al sol tiene todo que ver con el mito de Faetón que Ovidio narra magistralmente en su ‘Metamorfosis’. Faetón era hijo de Helios, Dios del Sol, al que pidió que le dejara montar en su carruaje alado dirigido por cuatro caballos para poder volar durante un día. Sabiendo el trágico destino que le esperaba,  Helios cumplió el deseo de su hijo, quien perdió el control de los caballos.
La cuadriga comenzó a arder y a descender desde los cielos quemando todo aquello que encontraba a su paso: ciudades, ríos y humanos.  Faetón, profundamente herido, cayó y murió en un lago. Así que, la lluvia de estrellas del domingo no sólo será una belleza estética; también lo será simbólica.